Iguala, Guerrero, 1 de julio de 2024.- El “potencialmente catastrófico” huracán “Beryl” escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de una conferencia de prensa, detalló que “Beryl” hará su primer impacto en la Península de Yucatán a finales de esta semana, posiblemente como huracán de categoría 1 o 2. Actualmente, el fenómeno se desplaza hacia el sureste del país y ya alcanzó la categoría 5, además, fue catalogado como «potencialmente catastrófico».

El primer impacto se espera para la noche del próximo jueves o la madrugada del viernes, mientras que el segundo ocurrirá entre la noche del domingo y el lunes en los estados del Golfo de México.

«Prevemos dos impactos: el primero en la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo, y el segundo entre Veracruz y Tamaulipas entre el domingo y el lunes,» informó Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN.

Hasta el mediodía de hoy, el centro del huracán se encontraba sobre las Antillas Menores, a una distancia de 2,800 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. El huracán presentaba rachas de 280 kilómetros por hora y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, con un diámetro del ojo de 37 kilómetros.

Se espera que “Beryl”, el primer huracán de la temporada 2024, continúe su trayectoria sobre el mar Caribe hasta el miércoles, cuando la intensidad del viento en altura podría reducir su fuerza, degradándolo a categoría 2.

Para el jueves, el huracán se aproximará a las costas de Quintana Roo como categoría 1 o 2, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora. A partir de ese día, las bandas nubosas del huracán comenzarán a afectar los estados de la Península de Yucatán, provocando lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, lluvias intensas en Campeche, vientos de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura, con posible formación de trombas marinas.

Alejandra Méndez también pronosticó lluvias muy fuertes en el sureste, oriente y centro de México. Además, señaló que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, el centro del huracán “Beryl” se ubicará en el centro-sur de Quintana Roo, para luego internarse nuevamente en el Golfo de México como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora.

Posteriormente, “Beryl” continuará su desplazamiento hacia las costas de Tabasco y Veracruz, en el este del país.

Actualmente, Beryl ha dejado estrago en el Caribe, principalmente en St. George’s, Granada, donde el nivel del mar subió de manera considerable.

@diario21iguala#huracán#Beryl ha generado notable incremento en el nivel del mar en St. George’s, #Granada♬ sonido original – Diario 21

De igual forma, en Bermuda se registraron estragos que incluso provocaron el hundimiento de algunos barcos.

@diario21iguala Se hunde el barco Jolly Roger en Bridgetown, en Barbados por el paso del huracán Beryl #huracan#beryl♬ sonido original – Diario 21

Comparte en: