Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Brodelí Figueroa Pacheco, reconoció que, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y la baja natalidad, hubo un impacto negativo en la matrícula escolar.
Sin embargo, a partir del ciclo escolar 2025-2026, se logró incluir la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Esta se suma a la ya existente de Ingeniero Agrónomo y a la de Ingeniero en Agroecología, la cual se transformó en Ingeniería en Producción Agrosostenible.
Señaló que, al reformarse y actualizarse los planes de estudio con estas nuevas carreras, se logró duplicar la matrícula: actualmente cuentan con 600 alumnos y este año se incrementó en 250 estudiantes más.
Dijo que, tras la pandemia, todas las escuelas sufrieron una caída en sus ingresos; aunado a ello, la disminución en la tasa de natalidad es un fenómeno natural en todo el país que ha impactado negativamente en la captación de alumnos.
No obstante, la Universidad Autónoma de Guerrero actualizó los planes de estudio, eficientando la duración de las carreras de cuatro años y medio a tres años y medio, aproximadamente, a partir de este ciclo escolar.
Respecto a las unidades de aprendizaje, señaló que estas ya no eran acordes a los tiempos actuales, por lo que se fusionaron algunas materias para optimizar el contenido temático de cada unidad. El objetivo es que el alumno aproveche más los conocimientos y se logre un desempeño estudiantil más eficiente.
Afirmó que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UAGro es una institución emblemática que nació a la par de la universidad. Fundadora desde los años 60, se mantiene generando recursos humanos que se integran al campo laboral, tanto en el sector privado como en el público.
Finalmente, destacó que es una escuela que también cuenta con posgrados, como maestrías y doctorados de excelencia, los cuales disponen de becas de estímulo por parte del Conacyt. Se trata de apoyos considerables para los jóvenes que se preparan y participan en el concurso de ingreso.
