Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Brodelí Figueroa Pacheco, reconoció que, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y la baja natalidad, hubo un impacto negativo en la matrícula escolar.


​Sin embargo, a partir del ciclo escolar 2025-2026, se logró incluir la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Esta se suma a la ya existente de Ingeniero Agrónomo y a la de Ingeniero en Agroecología, la cual se transformó en Ingeniería en Producción Agrosostenible.


​Señaló que, al reformarse y actualizarse los planes de estudio con estas nuevas carreras, se logró duplicar la matrícula: actualmente cuentan con 600 alumnos y este año se incrementó en 250 estudiantes más.


​Dijo que, tras la pandemia, todas las escuelas sufrieron una caída en sus ingresos; aunado a ello, la disminución en la tasa de natalidad es un fenómeno natural en todo el país que ha impactado negativamente en la captación de alumnos.


​No obstante, la Universidad Autónoma de Guerrero actualizó los planes de estudio, eficientando la duración de las carreras de cuatro años y medio a tres años y medio, aproximadamente, a partir de este ciclo escolar.


​Respecto a las unidades de aprendizaje, señaló que estas ya no eran acordes a los tiempos actuales, por lo que se fusionaron algunas materias para optimizar el contenido temático de cada unidad. El objetivo es que el alumno aproveche más los conocimientos y se logre un desempeño estudiantil más eficiente.


​Afirmó que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UAGro es una institución emblemática que nació a la par de la universidad. Fundadora desde los años 60, se mantiene generando recursos humanos que se integran al campo laboral, tanto en el sector privado como en el público.


​Finalmente, destacó que es una escuela que también cuenta con posgrados, como maestrías y doctorados de excelencia, los cuales disponen de becas de estímulo por parte del Conacyt. Se trata de apoyos considerables para los jóvenes que se preparan y participan en el concurso de ingreso.