Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Abril 4.- Este viernes se reanudará el servicio al magisterio en los Servicios Educativos de la zona Norte, luego de que los maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) tomaran el edificio durante varios meses. El líder estatal del SITEM, Juvenal Valencia Tamayo, entregó las oficinas este miércoles por la tarde al delegado general de Servicios Generales en el estado, Nicanor Adane Serrano.


El compromiso con los manifestantes fue que no habrá represalias administrativas ni jurídicas. Sin embargo, ellos solicitaban instalar una casilla en sustitución de la anterior, pero, con base en la normativa que rige dichas oficinas, estas no son espacios para la venta de productos, por lo que ya no se permitirá ninguna casilla con actividades comerciales.


Este jueves se llevó a cabo la limpieza general y fumigación de las instalaciones, y este viernes estarán en condiciones de brindar el servicio de forma integral, por lo que las oficinas alternas dejarán de utilizarse.


A un mes de la llegada de Severiano Jacinto Gómez a la Delegación de Servicios Regionales, no se habían registrado manifestaciones. No obstante, este jueves, padres de familia de la primaria «Juan Álvarez» de la colonia «El Capire» tomaron la delegación en exigencia de la destitución de la directora.


De inmediato se les brindó atención, afirmó Severiano Jacinto. Se presentó el jefe de primarias, Salomón Beltrán Barrera, y se resolvió el conflicto. Las clases se reanudarán este lunes, después de ocho días de paro, con el compromiso de que la directora será retirada de la escuela y se nombrará a un encargado mientras se investigan las presuntas anomalías.


Finalmente, el delegado de Servicios Educativos de la zona Norte, Severiano Jacinto Gómez, pidió a los maestros y padres de familia que, ante cualquier problemática en sus centros de trabajo, acudan a dialogar con él antes de tomar las instalaciones o realizar alguna otra acción que afecte a terceros. «Estoy para atender siempre a todos; esa es la indicación de la gobernadora».

Comparte en: