Por: Servicios AINI
Iguala, Guerrero, Octubre 14.- Hoy 14 de octubre se podrá disfrutar del eclipse solar anular, el cual se observará en algunos lugares de México, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, por lo que científicos llaman a la población a tomar precauciones para observar este fenómeno sin riesgos.
¿CÓMO SE PRODUCE UN ECLIPSE ANULAR?
A diferencia de los eclipses totales de Sol, durante un eclipse anular, la Luna se encuentra más lejos de nuestro planeta y, por lo tanto, su tamaño aparente es menor al del disco solar. Incapaz de cubrirlo en su totalidad y provocar una oscuridad momentánea, en el punto máximo de los eclipses anulares es posible observar durante algunos minutos un ‘anillo de fuego’, producto del disco solar sobresaliendo alrededor de la Luna, que continúa inmersa en la oscuridad.
El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra determina si un eclipse solar es total o anular. En promedio, la distancia que separa a ambos astros es de 384,400 kilómetros; sin embargo, nuestro satélite natural se acerca o aleja según el sitio de su órbita donde se encuentre. Cuando la Luna alcanza el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra (apogeo) parece ligeramente más pequeña en el cielo nocturno, mientras que en el punto más próximo (perigeo) luce más grande. La elipse que describe alrededor de nuestro planeta es la culpable de este fenómeno: de acuerdo con la NASA, la distancia entre la Luna y la Tierra durante un apogeo promedio es de 405,000 kilómetros, mientras que en el perigeo, ambos astros se sitúan a unos 363,000 kilómetros. Esta variación, que puede oscilar hasta en 50,000 kilómetros, es la clave para saber si la Luna ocultará completamente al Sol (eclipse total) o bien, el perímetro del disco solar provocará un anillo de luz alrededor de la Luna (eclipse anular).
EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO SE VERÁ EL ECLIPSE
El ‘anillo de fuego’ será visible en la península de Yucatán, en una franja que atravesará el sur de Quintana Roo, el sur de Yucatán y el norte de Campeche. Entre los mejores sitios para ver la anularidad, que alcanzará una duración máxima de cuatro minutos y medio, estarán la ciudad de Campeche y Champotón (Campeche); los puertos de Celestún y Sisal, la zona arqueológica de Uxmal (Yucatán); además de Chetumal y Bacalar (Quintana Roo).
En el resto del país, el fenómeno será visto como un eclipse parcial de Sol que cubrirá entre 80% y 53% la luz solar, en función de la distancia del observador respecto a la trayectoria. En Ciudad de México, por ejemplo, la Luna cubrirá un 70% del disco solar, mientras que en Monterrey, más próxima a la franja, el Sol se oscurecerá en un 83%. En Cabo San Lucas, uno de los puntos más lejanos a la franja de anularidad, el eclipse parcial alcanzará un 53% y un 62% en Guadalajara. Mientras que en Guerrero Guerrero, el Sol se obscurecerá un 64% y el punto máximo será a las 11:12 de la mañana.
OBSERVACIÓN SEGURA
Algunas de las recomendaciones para la población son no observarlo directamente, porque se puede dañar la retina y poner en riesgo la vista, tampoco debe verse a través del reflejo del agua o con lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video.
Por el contrario, se recomienda el uso de filtros especiales como son los vidrios de soldador del número 12 o 14 o bien observarlo a través de telescopios que también cuenten con este tipo de filtros. Además, nos podemos apoyar de dos cartulinas para verlo, en una se debe realizar un orificio en el centro y proyectar en la segunda la luz solar que pasará por el agujero. Esto nos permitirá ir siguiendo las distintas fases del eclipse.
El investigador destaca que alrededor de los eclipses siempre surgen distintos mitos y temores; sin embargo, son fenómenos naturales que abren la oportunidad de invitar a la gente a disfrutarlo.
EL ECLIPSE EN GUERRERO
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que en Chilpancingo se podrá observar desde el Museo Interactivo La Avispa a partir de las 9 de la mañana.