Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Junio 10.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-037-STPS-2023), en la que señala las condiciones del trabajo desde casa, conocido como «home office».

Esta nueva norma establece que las empresas deben garantizar el bienestar a sus trabajadores, quienes laboren desde su casa, pues indica las condiciones de salud y seguridad del trabajo a distancia.

Por medio de un comunicado la STPS destacó que «esta norma aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajen más de 40% de su tiempo en un domicilio distinto al centro de trabajo».

La normatividad entra en vigor en diciembre de este 2023, está dirigida para las y los trabajadores que hagan el 40 por ciento de sus actividades desde su casa.

Cinco puntos destacados de la NOM-037 para el home office

La ley señala que aunque se trabaje desde casa, las y los trabajadores tienen exactamente los mismos derechos que los que si se presentan a un lugar fijo, entre ellos están el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, y a poder tener contacto con sus compañeros que trabajen en el centro laboral. Las empresas deben cumplir con todas sus obligaciones y proveer a sus empleados las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo: una silla ergonómica, aditamentos ergonómicos para hacer su trabajo, entre otros.

«Los empleadores también deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, del consumo de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas, que pudieran utilizar para realizar el Teletrabajo». Los empleados tienen derecho a desconectarse al finalizar su jornada y no estar presentes en reuniones durante sus vacaciones, licencias o permisos.

«Destaca una marcada perspectiva de género, estableciendo protecciones especiales para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar, y también reconociendo el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche».

Comparte en: