Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Diciembre 16.- La ciencia nos ha explicado por qué las mujeres lloran más que los hombres.

Pero estudios dice que los hombres lloran más por el futbol, que por el amor de una mujer

Una mujer llora entre 30 y 67 veces por año, mientras que un hombre solo lo hace entre 6 y 17 ocasiones.

Esta diferencia se debe a la morfología o incluso química del cuerpo. Los conductos lagrimales de las mujeres son más cortos que los de los hombres, por lo que el sexo masculino es capaz de acumular lágrimas por más tiempo sin dejarlas salir, al revés de lo que le ocurre a las mujeres, que tienen una menor capacidad para contener físicamente las lágrimas.

Pero todo esto no aplica tratándose de futbol. La reciente eliminación de la selección mexicana del Mundial de Qatar, en apenas tres partidos, trajo una desazón como pocas a muchos de los hombres mexicanos.

Y es que, aunque no lo creas, los hombres sufren más por el futbol que por el amor de su pareja; lo dice la ciencia.

“El llanto es un acto humano. El llanto es un mecanismo sicológico y fisiológico con múltiples beneficios para nuestra salud. El dolor también debe ser expresado, reprimirlo puede tener efectos negativos”, se afirma en un artículo del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Antihegemónicas (IDMAH), de la Ciudad de México.

¿Por qué los hombres lloran con el futbol?

Quizá creas que se trata de una exageración, pero un estudio publicado por el National Library of Medicine, revela que el llanto de los hombres es aceptado en deportes competitivos, como el futbol, para expresar emociones y comportamientos que, de otro modo, podrían considerarse prohibidos, como la tristeza, alegría, abrazos u otro tipo de contacto físico con otros hombres.

Los especialistas sugieren que existe un constructo social en el que el llanto, el sentimiento y la expresión de emociones están ligadas a la imagen de la mujer porque se relacionan con la debilidad, es por ello que socialmente no es aceptable que un hombre llore porque se enfrenta a una doble consecuencia: es visto como débil e incapaz de asumir sus responsabilidades.

No reprimirlo. Así que, a llorar por el futbol es lo mejor que te puede pasar, saludablemente hablando.

Los estereotipos de género y emoción sugieren que los hombres no lloran ni deben llorar, pero el llanto de los hombres parece ser particularmente prominente en contextos como los deportes competitivos.

En dos estudios, investigué la posibilidad de que el llanto de los hombres sea más frecuente y se considere más aceptable en estos entornos porque estos contextos se perciben como muy masculinos y pueden proteger a los hombres de las consecuencias negativas asociadas con la violación de los estereotipos de género.

Específicamente, probé las hipótesis de que los observadores percibirían el llanto de los hombres de forma más positiva en un entorno con estereotipos masculinos que en uno con estereotipos femeninos, y siguiendo esto, los hombres reportarían que es más probable que derramen lágrimas en un entorno estereotipado masculino. que un entorno estereotipadamente femenino, escribió el doctor Heather J. MacArthur.

Se reporta que el 15 por ciento de los aficionados del futbol se sienten más conmovidos por el triunfo o la derrota de su equipo en un partido de futbol, por ejemplo, cuando se trata de una liga o copa, a diferencia de cuando viven un momento importante como lo es la pérdida de un amor o incluso, el nacimiento de su primer hijo.

Comparte en: