Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Sept. 8.- El mayor porcentaje de portadores del VIH son hombres de entre 20 y 40 años, quienes se encuentran en edad reproductiva, sexualmente activos y que, por diversas razones, no llevan un control médico, lo que en muchos casos deriva en el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Sin embargo, también se registran pacientes de distintas edades: muy jóvenes, adultos mayores, hombres, mujeres e incluso mujeres embarazadas, informó el encargado del Módulo de VIH en la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Edilberto Salazar Martínez.

El VIH representa un problema epidemiológico a nivel nacional. En la zona Norte, desde 1984 se tiene registro de mil 800 casos; de éstos, únicamente 300 personas llevan un control con antirretrovirales, mientras que, de acuerdo con certificados de defunción, 600 pacientes infectados han fallecido.


“Desafortunadamente, del resto de los casos no tenemos un registro actualizado. En algunos, el domicilio proporcionado al momento del examen resultó falso, o las personas cambiaron de residencia y ya no fue posible mantener contacto. Es decir, del 25% de los casos no sabemos su situación actual”, señaló Salazar Martínez.


En promedio, cada año se detectan alrededor de 50 nuevos casos de VIH. El problema, añadió, es que cuando los pacientes reciben un diagnóstico positivo, entienden que son portadores pero no tienen SIDA, por lo que creen que permanecerán en esa condición sin presentar síntomas ni enfermedades oportunistas que deterioren su salud.


Al no llevar un control médico —que en la Jurisdicción Sanitaria es gratuito—, la condición de portador puede evolucionar a SIDA. Este proceso depende del estado inmunológico de cada persona y puede ocurrir en semanas, meses o incluso años.


Finalmente, Salazar Martínez subrayó que el tabú y la discriminación siguen siendo una realidad: muchas personas evitan realizarse la prueba rápida gratuita por miedo a resultar positivas, o porque persiste la creencia errónea de que el VIH se transmite con un simple saludo, cuando se trata de una enfermedad de transmisión sexual.


“Con los medicamentos gratuitos que otorga la Secretaría de Salud, que son antirretrovirales, ninguna persona debería morir. El VIH puede tratarse como cualquier otra enfermedad crónica y es totalmente controlable”, concluyó.