Servicios AINI
Ciudad de México. Aseis días de finalizar su sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno «hizo mucho para levantar el sistema de salud» en todo el país.
Aunque reconoció que faltan cosas por hacer, el presidente dijo que se va tranquilo porque su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo se encargará de consolidar el IMSS-Bienestar durante su mandato.
«Estamos muy contentos porque se avanzó mucho en garantizar el derecho a la salud, faltan cosas por realizar, pero estoy – como en otros aspectos – muy contento porque ya en unos días entrego la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad que estoy seguro le va a dar continuidad a este plan que es único a nivel mundial», pronosticó.
Entre los faltantes mencionados por el presidente en el área de la salud, se encuentra el contar con más médicos especialistas.
López Obrador recordó que en la época neoliberal se cerraron las universidades públicas a los jóvenes mexicanos y con ello disminuyó la posibilidad de que nuestro país cuente hoy con el número de expertos en salud que se demandan; es por esa razón que ha sido complicado cubrir la plantilla laboral en todos los centros de salud y clínicas del IMSS-Bienestar.
«En salud, que era más complicado, avanzamos. estaba peor el sector salud que el sector educativo; hubo más protestas por la llamada reforma educativa, pero fue más nociva sólo que silenciosa la privatización del sector salud y ponerlo de pie y levantarlo nos costó más en todo sentido, pero ya está de pie, hay que consolidarlo, pero insisto, repito, tengo confianza porque la doctora Claudia Sheinbaum es muy sensible, conoce muy bien esta problemática y cómo enfrentarla, tiene mucha experiencia», subrayó en la conferencia de prensa.
López Obrador agradeció a Cuba
López Obrador agradeció al gobierno de Cuba por el apoyo a México en este rubro y permitir que personal de salud atienda a la población en distintos estados de la república. Aclaró que se trata de un asunto relacionado con el derecho a la salud y no ideológico.
De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto en todo el sexenio se contrataron 3 mil 101 médicos cubanos, los cuales cuentan con 35 especialidades y hoy tienen presencia en 329 municipios de 24 estados.
«El 22 de julio de 2022 se inició con un primer convenio y posteriormente estuvimos allá con el presidente Díaz Canel para firmar un segundo acuerdo (mayo de 2023)”, precisó en su exposición.
En el caso del personal de salud, Zoé Robledo informó que el IMSS-Bienestar pasó de tener 25 mil 936 trabajadores en el 2019 a 274 mil 977 empleados en este 2024.
Al referirse a la atención, dijo que de 12.3 millones de personas sin seguridad social que en el 2019 acudían al Seguro Popular, el IMSS Bienestar atiende actualmente a 53.2 millones de derechohabientes en todo el país.
Finalmente, se informó que 16 estados del país ya cuentan al cien por ciento con todos los médicos que se necesitan en el primer nivel de atención y los 7 restantes, afiliados al IMSS Bienestar registran un 95 por ciento de avance.