Servicios AINI
Ciudad de México, El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, afirmó este jueves que los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna ya fueron dados de baja.
De acuerdo con su declaración en la conferencia de prensa, el secretario señaló que ambos tienen 15 días para presentar sus recursos de revisión.
«De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus obligaciones tiene que ser dado de baja, ya se dieron de baja, están ellos en su proceso legal», señaló después de la pregunta de la prensa.
El secretario añadió que se encuentra a la espera del dictamen que emitan las autoridades; afirmó que en total hay cuatro miembros de la Marina que han sido detenidos y dados de baja por el caso de «huachicol» fiscal.
Latinus dio a conocer este martes que los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna se mantuvieron activos aun después de las órdenes de aprehensión giradas en su contra.
En el caso de Manuel Roberto, la Marina informó que causó baja efectiva el 18 de diciembre pasado, mientras que Fernando se encontraba activo y en proceso de baja.
La Secretaría de Marina confirmó que Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano Fernando cobraron su quincena íntegra el 15 de septiembre, a una semana de que la FGR dio a conocer las investigaciones de la red de «huachicol» fiscal y después de que obtuvo las órdenes de aprehensión en su contra.
La dependencia ahora precisa que a partir del 16 de septiembre, Manuel Roberto dejó de percibir la remuneración por concepto de compensación garantizada y sólo recibió los haberes y demás percepciones correspondientes a su jerarquía hasta que causó baja, el 18 de diciembre pasado.
Hasta agosto de 2025, Manuel Roberto percibía 132 mil 210.62 pesos al mes, precisó la Marina. A partir de septiembre, cuando fue aprehendido, comenzó a percibir 37 mil 738.92 pesos mensuales hasta el 18 de diciembre, cuando causó baja del Servicio Activo de la Armada de México.
En la respuesta a la solicitud de acceso a la información hecha por Latinus, la Marina había informado que el personal que causa baja, “percibe el pago de sus remuneraciones correspondientes a su jerarquía, hasta la fecha en que se materializa su baja del servicio activo, adicionalmente, tiene el derecho a percibir la parte proporcional que, en su caso corresponda, respecto a la actualización de tabuladores de percepciones autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como aguinaldo (…)”. Es decir, nunca hizo la distinción entre los haberes y el resto de las remuneraciones.
Estas remuneraciones vigentes en el tabulador de Hacienda, actualizado al 1 de enero de 2025, corresponden, en el rango más bajo, a 127 mil pesos, después de impuestos en el caso del puesto de vicealmirante, como lo informó Latinus.
En el caso de Fernando Farías Laguna, quien se encuentra prófugo, la Marina confirma que permanece activo. Y a diferencia de su hermano, la secretaría dice que el contraalmirante “dejó de recibir la totalidad de sus remuneraciones” a partir del 11 de septiembre de 2025, cuando inició su proceso de baja del Servicio Activo de la Armada de México.
Fernando percibía 119 mil 598.54 pesos mensuales hasta agosto del 2025, pero a partir del 30 de septiembre se le dejó de pagar la totalidad de sus percepciones, asegura la Secretaría de Marina.
La Marina no ha proporcionado evidencia documental de lo que informa, como lo solicitó este medio.
