Servicios AINI
Ciudad de México. A falta de la última jornada en la Fase Regular del Torneo Apertura 2022, Nicolás Ibáñez, delantero de Pachuca y Henry Martín, atacante del América, son los dos futbolistas que se perfilan para pelear por el campeonato de goleo individual, aunque el argentino mantiene una ventaja de un gol sobre el mexicano.


Nico suma hasta el momento 11 anotaciones, mientras que el seleccionado nacional registra diez, por lo que si quiere convertirse en el décimo mexicano en ser campeón de goleo en torneos cortos, tendrá que marcar en una o más ocasiones en el duelo ante Puebla y esperar a que el Toro Ibáñez se vaya en blanco en su partido contra el Monterrey.


En caso de lograrlo, Henry conseguiría el 11 título de goleo para un mexicano y se pondría en la selecta lista junto a Cuauhtémoc Blanco, Jesús Olalde, Luis García, Everaldo Begines, Omar Bravo, Ángel Rayna, Alan Pulido, Chicharito Hernández y Jared Borgetti, que es el único mexicano hasta el momento que se ha coronado en dos ocasiones (Invierno 2000 e Invierno 2001).


Ibáñez, que podría ser campeón sin anotar frente a Rayados, estaría consiguiendo el décimo noveno título de goleo para un futbolista nacido en Argentina, y sería el décimo cuarto en alcanzarlo.


Lorenzo Sáez, Andrés Silvera, Bruno Marioni (2), Guillermo Franco, Matías Vuoso (2), Walter Gaitán, Alfredo Moreno, Emanuel Villa (2), Mauro Quiroga, Alexis Canelo, Germán Berterame y Mauro Boselli, con tres campeonatos, son los compatriotas que estaría emulando el atacante de los Tuzos este fin de semana.


Debajo de Nico y Henry se encuentra Martín Barragán, jugador del Puebla que suma ocho goles, al igual que el ofensivo del Atlético San Luis, Abel Mathias Hernández. Jean Meneses de Toluca, Luzas Di Yorio de León y Facundo Batista de Necaxa se ubican con seis tantos. El top 10 lo complementan Cabecita Rodríguez, Harold Preciado y André-Pierre Gignac con seis anotaciones.


El que se llevé el primer lugar en la tabla será el campeón de goleo número 70 en la historia de los torneos cortos, que se disputan desde el Invierno 1996. A lo largo de 26 años, Argentina es el país que más títulos y campeones diferentes tiene, seguido por México, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Colombia y Chile.


Toluca, con los 4 campeonatos de José Saturnino Cardozo, los dobletes de Iván Alonso y Héctor Mancilla, más lo aportado por Bruno Mariano, Pablo Velázquez y Alexis Canelo, es el club que más títulos ha conseguido con 11. Santos está en la segunda posición con siete y el América, con seis, se ubica en el tercer escalón del listado.


Los delanteros que mantienen la marca de más campeonatos de goleo individual son José Saturnino Cardozo (Toluca), Christian Benítez (Santos y América), y Sebastián Abreu (Cruz Azul, Tecos y Dorados), los tres con cuatro títulos.


Cabe resaltar que Cardozo fue el que más goles ha anotado en una Fase Regular. Fue en el Torneo Apertura 2002 cuando el atacante guaraní marcó la imponente cantidad de 29 goles. El dato más cercano es el del Clausura 2003, donde el mismo Saturnino anotó 21 tantos.

Comparte en: