IRZA
Chilpancingo, Gro., Gregorio Portillo Mendoza, representante en Guerrero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que en esta entidad existen unos 700 procedimientos administrativos, algunos con órdenes de aprehensión, porque el gobierno federal destinó recursos para proyectos productivos para el campo y éstos no fueron ejecutados por los productores.


Señaló que esos procedimientos administrativos se generaron mediante auditorías que se realizaron al ejercicio de recursos públicos para el campo en Guerrero.


Agregó que a pesar de que antes del 2018, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se presupuestaron recursos para el campo en la entidad y “los resultados no fueron los esperados y se concentraron en pocas personas, en pocos campesinos”.


El también ex alcalde de Zirándaro, insistió en que derivado de esas auditorías “hay más de 700 procedimientos administrativos abiertos a partir de auditorías de proyectos que se generaron en Guerrero y no se ejecutaron”.


Y aseguró que de esos procesos administrativos se han derivado órdenes de aprehensión en contra de productores, “lamentablemente” quienes recibieron los recursos para proyectos productivos y no los realizaron.


Refirió que son proyectos productivos que van desde los 100 mil pesos “hasta uno de 40 millones de pesos. Es diverso y fueron para ganadería, agricultura, café, mango, maíz, acuacultura, y hay unos que están en el área penal con órdenes de aprehensión contra productores quienes son los que menos culpa tienen”.


No abundó sobre si en estos procesos administrativos están involucrados funcionarios de la Sader o Sagarpa, como se llamaba antes la dependencia, y sostuvo que en el sexenio de López Obrador no hay procesos administrativos porque se dejaron de subsidiar proyectos productivos.