Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, admitió que “hay días de mayor incidencia” de violencia en Guerrero.
Sin embargo, aseguró que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda despliega “un gran esfuerzo” todos los días para atender el problema que no es exclusivo de esta entidad.
“Estamos trabajando. Guerrero, como todo el país, es parte de este problema de la delincuencia y nosotros estamos trabajando todos los días”, dijo al concluir el desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
Comentó: “recocemos que hay días en los que se complican las cosas y hay mayor incidencia, pero también hay que reconocer que estamos haciendo un gran esfuerzo todos”.
-Ya no se le ve supervisando los operativos de proximidad en el centro de Chilpancingo-
-“Estamos trabajando en todas las regiones, estamos estacionados todos en Acapulco”, acotó.
Mientras transcurría la entrevista con Rodríguez Cisneros, en las inmediaciones de la tienda Bodega Aurrerá, al sur de la capital, se registró un ataque armado en contra de transportistas en la base de urvan´s de la Ruta Oriente, con saldo preliminar de 2 hombres asesinados y tres heridos.
Al lugar del ataque asistió el subsecretario Rodríguez Cisneros, acompañado por el director general de Comunicación Social del gobierno estatal, René Posselt Aguirre, y por el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero.
En una segunda entrevista, sobre este incidente, el funcionario informó que tras este nuevo hecho de violencia en la capital activó el “Código Rojo” y fue implementado un “fuerte dispositivo” de seguridad en la ciudad.
-¿Qué ellos (las víctimas) venían a hacer una protesta?
-“Lo desconocemos, no tenemos información en ese sentido”.
Rodríguez Cisneros confirmó el saldo de 2 personas asesinadas y tres lesionadas. Informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició de inmediato los “actos de investigación” con base al peritaje en el lugar de los hechos.
Agregó que la FGE se encargaría de precisar si las víctimas del ataque son trabajadores del transporte público, así como la identificación de los dos fallecidos. Sobre los lesionados indicó que se encontraban estables y recibiendo atención médica.
Pese a ese hecho violento, el funcionario insistió en que hay seguridad permanente en Chilpancingo mediante una “presencia de todos los órdenes de gobierno”, así como estrecha coordinación entre las autoridades estatales y municipales.