Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., La secretaria general de la Delegación D-IV-50 de Maestros Jubilados y Pensionados, Antonia Batalla Sánchez, afirmó que hay desconfianza e incertidumbre entre los miembros de esta delegación respecto al Gobierno del Estado sobre el cumplimiento del pago de su bono navideño y de sus mesadas en este mes, tal como se comprometió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en una minuta de acuerdos.


​La representante sindical, Batalla Sánchez, informó que de acuerdo con esta minuta, se acordó que el Bono Decembrino correspondiente al año 2025 se pagará del 17 al 20 de diciembre, además de que se conciliarán 40 bonos a personal homologado.


​Dijo que, de acuerdo con esta minuta de acuerdos, el pago de las mesadas se realizará en una primera emisión la segunda quincena de enero, que corresponderá a dos mesadas. El segundo pago se realizará la segunda quincena de febrero, que corresponderá a tres mesadas.


​Batalla Sánchez agregó que el ahorro solidario se pagará en dos partes: la primera el 28 de noviembre y la otra el 15 de diciembre. Sin embargo, Antonia Batalla reconoció que sí hay desconfianza e incertidumbre entre los maestros jubilados y pensionados porque ya se han firmado minutas con el Gobierno del Estado y no se han cumplido.


​Señaló que recientemente realizaron algunas acciones y, debido al hartazgo de ser engañados en repetidas ocasiones, esto los orillaba a no levantar el plantón. Muchos maestros se opusieron a levantar el plantón; sin embargo, una vez más, en una muestra de buena voluntad, aceptaron.


​»Vamos a confiar en que el Gobierno hará un esfuerzo, porque el Gobierno ya sabe, esto se repite cada año. Se trata, pues, de un apoyo que se le da a los maestros jubilados, porque al jubilarse quitan los 90 días de aguinaldo que se les daban como maestros activos, y este bono viene a ser como una compensación a ese aguinaldo que ya no nos llega de 90 días».


​Entonces, «los compañeros esperan su bono con ansia, además de que estamos en una etapa en que ya las enfermedades afloran y donde los servicios médicos andan mal, y quiérase que no es un recurso que es bienvenido siempre».