Dialogan con Casas de Salud para ver si pueden apoyar al municipio

Los 5 mil que se tenía programados distribuir se agotaron durante la atención que se brindó a los brigadistas que combatieron los incendios forestales en la ciudad

Por: Israel Salgado Uriostegui

E l secretario de Salud municipal, Benyehudá Martínez Hernández, reconoció que hay un desabasto de sobres Vida Suero Oral porque los 5 mil que se tenía programados distribuir se agotaron durante la atención que se brindó a los brigadistas que combatieron los incendios forestales en la ciudad. Por lo anterior, informó que están en diálogo con las Casas de Salud, que tienen acercamiento con los Centros de Salud para ver si los pueden apoyar con vida suero oral. Lo anterior ante los golpes de calor que se presentan por las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad y en razón de que «tenemos un problema de logística porque los centros de salud ya no dependen de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte».

Benyuda Martínez dijo que los Centros de Salud tienen que pedir permiso a nivel federal, sólo para dar un insumo médico como puede ser una gasa o un sobre de vida suero oral. Dijo que ya fueron solicitados entre mil y 5 mil sobres de Vida Suero Oral y confió que en los próximos 15 días podrán tener una respuesta. «Yo necesitaba la respuesta de los centros de salud o de la Jurisdicción Sanitaria con relación a esta solicitud pero al parecer ellos no cuentan o no están facultados ya para poder otorgar este apoyo». Dijo que en su plan operativo, programó la entrega de 10 sobres de vida suero oral por lo menos cada semana en cada casa de salud, y ya se cumplió la meta de la distribución de 5 mil sobres sin embargo la problemática «ya nos rebasó porque durante la lucha por sofocar los incendios que se registraron en Iguala hubo varios brigadistas que sufrieron golpes de calor por lo que tuvieron que trasladar los sobres vida suero oral a los puestos de saludo de auxilio que se colocaron. Dijo que los sobres que se tenía programados para entregar en un mes se iban en una semana, porque eran demasiados brigadistas de diferentes instancias de gobierno combatiendo los incendios forestales. Por lo anterior hay un desabasto de sobres de vida suero oral sin embargo fue con un buen fin o un propósito positivo que fue el de evitar golpes de calor en el personal que combatía los incendios.

Comparte en: