Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Octubre 7.- Actualmente, el departamento de Limpia cuenta con un parque vehicular de 14 camiones recolectores, de los cuales seis están en el taller y solo ocho están en funcionamiento, aunque con limitaciones debido a fallas en el sistema hidráulico y fugas en las mangueras de aceite.
«Esperamos que en los próximos días podamos restablecer los recorridos una o dos veces por semana en todas las colonias y comunidades del municipio de manera regular. El presidente municipal ha mencionado la posibilidad de implementar un plan emergente con camionetas o camiones de volteo para apoyar en la recolección de basura», agregó Embriz Mota.
«Recogimos 50 toneladas de basura el primer día de esta administración en las calles Altamirano, Galeana y el mercado municipal», informó Néstor Embriz Mota, director de Limpia.
Asimismo, destacó que los trabajadores del servicio de Limpia están realizando su labor con el barrido manual y el uso de carritos, iniciando desde el centro histórico hacia el periférico. «Pedimos comprensión, llevamos apenas cinco días de administración», comentó.
El presidente municipal está comprometido con mejorar la situación, y ha afirmado que, si es necesario, se adquirirán más camiones recolectores de basura.
«Sin embargo, todo requiere tiempo; llevamos solo una semana y pronto se regularizará el servicio de recolección en las colonias», subrayó Embriz Mota.
Los camiones actuales tienen una capacidad de recolección de entre 2 y 5 toneladas y cubren de dos a tres colonias por día. No obstante, seis de ellos presentan fallas graves, y los otros no están funcionando de manera óptima. «Estamos avanzando gradualmente en la recolección de desechos y organizándonos para que, al menos una vez a la semana, se logre cubrir todas las colonias», explicó.
Finalmente, el director informó que el departamento de Limpia cuenta con una plantilla de 120 trabajadores, entre personal de barrido, ayudantes y chóferes, pero enfatizó que lo más urgente es la reparación o adquisición de camiones recolectores para mejorar el servicio.