IRZA
Acapulco, Gro., El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, afirmó que la solicitud del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, para reforzar la seguridad en la capital del estado no solo fue escuchada, sino atendida de manera puntual, con el despliegue de 521 elementos adicionales de seguridad.


Durante la conferencia ofrecida este viernes en la Octava Región Naval, en Acapulco, el funcionario federal fue cuestionado sobre el escrito enviado a finales de noviembre por el presidente municipal, en el que solicitó apoyo del gobierno federal para garantizar la seguridad durante la Feria de Navidad y Año Nuevo, ante amenazas veladas de violencia.


García Harfuch explicó que dichos llamados “por supuesto que son escuchados, pero no solo escuchados, atendidos”, y detalló que se sostuvieron diversas reuniones con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para dar respuesta a la petición.


Como resultado de los acuerdos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, señaló que “se enviaron, ahorita tenemos 521 elementos adicionales de la Secretaría de Seguridad Pública (federal), más todo el despliegue que ya está de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina”.


El titular de Seguridad Pública reconoció que el alcalde capitalino “solicitó seguridad, dijo que no había condiciones para (la realización de) la Feria”, sin embargo, subrayó que, tras el reforzamiento de la estrategia, el evento se llevó a cabo y concluyó sin incidentes.


“Fue atendido, la Feria se realizó y concluyó con saldo blanco, entonces no es solo escuchar, sino atender, se incrementó el despliegue de fuerzas, se incrementó el despliegue de células de investigación y tuvimos saldo blanco en esta Feria”, puntualizó.


García Harfuch también se refirió a la estrategia integral de seguridad, destacando la importancia de los programas de atención a las causas, enfocados en ofrecer oportunidades a jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado.


Aclaró que la atención social no implica el retiro de las acciones operativas, ya que ambas líneas de trabajo se desarrollan de manera simultánea. “Cuando se habla de atención a las causas no quiere decir que la autoridad deje de operar, va en paralelo”, explicó, al señalar que, por un lado, se impulsan acciones preventivas y, por otro, se mantienen las investigaciones, detenciones y operativos diarios del gabinete de Seguridad.