Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Mayo 13.- La sequía que se vive en todo el mundo y el país ha afectado al ganado y en el municipio de Iguala se han perdido más de 40 reses por deshidratación, ya que las temperaturas han sido demasiado altas, la sensación térmica mucho más y a eso se le agrega que el temporal de lluvias pasado fue escaso, dijo Daniel Manelik Román Orea, presidente de la Asociación Ganadera.

Indicó que el sector ganadero y agrícola vive un momento difícil, la sequía afecta a todos los sectores, pero de forma especial a quienes vivimos del campo. Los ganaderos también son agricultores porque auto producen el alimento para los animales y al no haber producción deben comprar el alimento.

“Somos quienes iniciamos la cadena alimenticia y si el campo no produce, no hay maiz, no hay leche, queso ni carne, por lo que es importante que las autoridades federales y estatales volteen los ojos hacia este sector y se apoye para evitar un desabasto de alimentos”, señaló el líder ganadero.

Daniel Manelik pidió a los tres órdenes de gobierno los apoyen con una mezcladora de alimentos, la cual es necesaria para que puedan producir los alimentos para el ganado, porque contamos con la materia prima y así reduciriamos costos.

Finalmente, el presidente de la Asociación Ganadera agradeció al gobierno municipal que les ayudó con semilla mejorada, con drones para fumigar, con el flete gratuito para que el fertilizante llegara hasta las colonias y comunidades. “Seguimos subsistiendo y esperando el apoyo de Sagadegro por la pérdida de las cabezas de ganado”.

Comparte en: