Servicios AINI
Franja de Gaza. El Gobierno de Qatar informó que Israel y Hamas acordaron extender su alto el fuego por dos días más, ayer. El anuncio fue realizado por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al Ansary, en una publicación en X. Más tarde y por la misma vía, el funcionario comunicó la liberación de 11 rehenes más por parte del grupo palestino, para acumular un total de 69 personas durante los cuatro primeros días previstos para el cese al fuego.


“El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha alcanzado un acuerdo para extender la pausa humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”, publicó el funcionario en la red social. Israel dijo que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.


Tras el anuncio de Qatar, Hamas confirmó que había acordado una prórroga de dos días “en los mismos términos”.


En ninguno de los anuncios se especificó cuántos rehenes serían liberados, pero anteriormente el jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Diaa Rashwan, había dicho que el acuerdo que se estaba negociando incluiría la liberación de 20 rehenes israelíes de entre los capturados por Hamas el pasado 7 de octubre; a cambio, 60 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes serían liberados.


Por su parte, Israel advirtió que reanudará sus operaciones con “toda fuerza” tan pronto como expire el acuerdo actual si Hamas no acepta nuevas liberaciones de rehenes, con el objetivo de eliminar al grupo y liberar al resto de los cautivos, dijo ayer el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy.


Israel mantiene su postura de aplastar las capacidades militares de Hamas y poner fin a su Gobierno de 16 años en Gaza después de su ataque del 7 de octubre, por lo que es muy probable que expanda una ofensiva terrestre desde el devastado norte de Gaza hacia el sur, donde cientos de miles de palestinos se han hacinado en los refugios de las Naciones Unidas.

Aunque desde Israel no se hicieron comentarios inmediatos sobre la extensión de la tregua, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que se había llegado a un acuerdo, según la agencia Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como a Qatar y a Egipto, que han facilitado las conversaciones indirectas entre las dos partes.


“He seguido profundamente comprometido durante los últimos días para garantizar que este acuerdo, negociado y sostenido a través de una amplia mediación y diplomacia de Estados Unidos, pueda seguir dando resultados”, expuso Biden a través de un comunicado.

Comparte en: