Servicios AINI


Estados Unidos, Octubre 9.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás firmaron la primera fase del acuerdo de paz que propuso.


El mandatario aseguró que los rehenes israelíes serán liberados «muy pronto» y que Israel retirará sus tropas a una línea acordada en la Franja de Gaza.
«Este es un gran día para el Mundo Árabe y Musulmán, Israel, todas las naciones circundantes y los Estados Unidos, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para que este evento histórico y sin precedentes sucediera», escribió en redes sociales.


El mandatario calificó estas acciones como «los primeros pasos» de una «paz, fuerte, duradera y eterna», en el marco de las negociaciones en Egipto.
«¡Todas las partes serán tratadas de manera justa!», expresó.


Momentos antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, interrumpió a Donald Trump en una comparecencia ante la prensa para advertirle de que el acuerdo entre Israel y Hamás para implementar el plan de paz en la Franja de Gaza está «muy cerca».


«El secretario de Estado acaba de entregarme una nota en la que dice que estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo en Medio Oriente y que me necesitarán muy pronto», aseguró Trump mientras participaba en una mesa redonda frente a los periodistas sobre el combate de su gobierno al movimiento antifascista.


Durante ese mismo evento, Trump anunció que podría viajar el próximo domingo a Medio Oriente, de acuerdo al avance de las negociaciones.
Delegaciones de Israel y Hamás comenzaron desde el lunes en Egipto las conversaciones con mediadores egipcios, cataríes y estadounidenses los detalles de la implementación del plan de paz de 20 puntos que diseñó Trump para poner fin a la guerra de Gaza.


Los primeros puntos del plan contemplan el cese de la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación en un plazo de 72 horas de todos los rehenes cautivos de Hamás, tanto vivos como muertos.


Además, también propone el desarme del grupo, la retirada de Israel del enclave y la formación de un gobierno de transición en la Franja, entre otras cosas.