IRZA
Chilpancingo, Gro., La tarde de este lunes fue localizado sin vida el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, de 58 años, quien había sido reportado como desaparecido. El cuerpo fue hallado en el asiento del copiloto de su camioneta, con un impacto de bala en la cabeza.


El hallazgo se registró aproximadamente a las 14:30 horas en una brecha de terracería, a unos 200 metros del puente Platanal II, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Chilpancingo.


El cuerpo del sacerdote se encontraba dentro de una camioneta Toyota RAV4 Limited Hybrid, color blanco, con placas del Estado de México (14J-386). Estaba sentado en el asiento del copiloto, con el cinturón de seguridad abrochado y la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo, presentando una herida provocada por proyectil de arma de fuego. Las puertas del vehículo estaban abiertas al momento del hallazgo.


Según el reporte de búsqueda emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero (CEBP), el padre Bertoldo fue visto por última vez el sábado 4 de octubre en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula. De acuerdo con las primeras investigaciones, ese día salió de la Parroquia de Mezcala a las 12:00 horas, con destino a Atzcala, donde oficiaría una misa por una celebración de 15 años. Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran su camioneta a las 15:45 horas en el punto conocido como “Crucero de Atzcala”, dirigiéndose hacia el sur, rumbo a Mezcala y que en el vehículo iba presuntamente acompañado de una persona.


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó, a través de un comunicado, que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del sacerdote. Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la Coordinación de los Servicios Periciales, quienes realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento de indicios para avanzar en las investigaciones y determinar la identidad de el o los responsables.


En el sitio fue localizado un casquillo percutido calibre .45 y una ojiva. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para los procedimientos correspondientes.


La camioneta fue sacada de la brecha de terracería y en una grúa de plataforma trasladada a los patios de la FGE, con sede en Chilpancingo, para continuar con las diligencias.