Eduardo Yener / Quadratín
Chilpancingo, Guerrero, Dic. 24.- El vocero del colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, David Molina Rodríguez informó que durante este año su agrupación localizó los cuerpos de 13 personas en distintas partes del estado.
En entrevista con el periodista Sergio Ocampo Arista en Radio Universidad Pueblo en Chilpancingo, el representante de más de 100 familias que buscan a sus familiares desaparecidos, dio un balance de las búsquedas hechas este 2025.
La última búsqueda, dijo David Molina, fue del 15 al 19 de diciembre cerca de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde también se encontraron restos e indicios de posibles fosas clandestinas.
De los 13 cuerpos localizados, David Molina dijo que dos de ellos fueron identificados y se encuentran en Ministerios Públicos para que se entreguen a sus familiares.
En otro tema, dijo que en las reuniones que este año hubo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los colectivos de familiares de personas desaparecidas han insistido que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) sea un Organismo Público Descentralizado (OPD) y que deje de pertenecer a la Secretaría de Gobierno, para que pueda tener autonomía de gestión, de patrimonios propios y amplíe sus recursos en las búsquedas.
Además, se demandó la creación del Centro Estatal de Identificación Humana en la entidad, que el apoyo mensual a la canasta básica que se otorga a los familiares de desaparecidos se incremente, y a esto último, la Gobernadora se comprometió a que el próximo año pasará de dos mil a tres mil pesos.
David Molina Rodríguez llamó a la población que tiene algún familiar desaparecido y que no forma parte de algún colectivo, a que acuda a las tomas de muestras genéticas para que los 800 cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo y los otros 972 restos y cuerpos en el Centro de Resguardo Temporal puedan ser identificados y entregados a sus familiares.
