Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Junio 11.- El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, aseguró este lunes que el Grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura, que entrará en funciones el 1 de septiembre, quedó sobrerrepresentado.


En ese sentido dijo que sí analizan promover un recurso de impugnación en contra de la distribución de las 18 diputaciones plurinominales que el domingo asignó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).


“Creemos que hay una sobrerrepresentación y están tratando de justificar con la alianza y postulación”, señaló Alberto Catalán, dirigente estatal del partido del Sol Azteca.


Comentó que Morena, junto con sus aliados del Trabajo y Verde Ecologista de México, ganaron las elecciones en 23 distritos locales. Aseguró, sin embargo, que Morena sigló en 18 distritos, mismos que ganó en los comicios del 2 de junio.
“Entonces sólo hay que sumar. Si son 18 (de mayoría relativa) y las plurinominales que les dan son 6, habría una sobrerrepresentación porque da un total de 24. Tendrían la mayoría del Congreso”, indicó.
El domingo 9 de junio, en sesión, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana asignó las 18 diputaciones de representación proporcional.
Al partido Morena le asignó seis posiciones: Gloria Citlali Calixto Jiménez, Jacinto González Varona, Araceli Ocampo Manzanares, Jesús Eugenio Urióstegui García, Glafira Meraza Prudente y Lloyd Walton Álvarez, este último como diputado migrante.
Al PRI le asignó tres diputaciones plurinominales: María del Pilar Vadillo Ruiz, Alejandro Bravo Abarca y Beatriz Vélez Núñez. Mientras que al PRD dos: Erika Isabel Guillén Román y Rebeca Núñez Martín del Campo.
El PVEM también tendrá dos espacios de representación proporcional: Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Yazmín de la Mora Torreblanca. Lo mismo que MC: Julián López Galeana y Erika Lorena Lührs Cortés. También el PT tendrá dos: Leticia Mosso Hernández y Norberto Ceballos Suástegui. El PAN uno: María Irene Montiel Servín.
El partido Morena obtuvo el triunfo electoral en 16 distritos; el PVEM en cuatro y el PT en 3, haciendo un total entre los tres de 33 curules, es decir, mayoría calificada, entre representantes plurinominales y de mayoría relativa. Mientras que el PRI tendría 6 diputados, el PRD 4, MC 2 y el PAN 1.
Al respecto, Catalán Bastida insistió en que Morena sí estará sobrerrepresentado en la próxima legislatura. “Hay argumentos, opiniones e interpretaciones de la propia ley. Lo vamos a revisar, hasta este momento seguimos en el análisis”, señaló.
Informó que tienen cuatro días para presentar el recurso: “es algo que estamos analizando y generando criterio por parte de abogados y estamos en tiempo de proceder”, finalizó.

Comparte en: