Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Noviembre 5.- Un total de 250 unidades del servicio público han sido verificadas durante el segundo Pase de Revista Vehicular, que inició la semana pasada, informó el delegado de Transportes en la región Norte del estado, Salvador Figueroa Vázquez.


El funcionario detalló que, hasta el momento, ocho unidades no han aprobado la revista, por lo que se encuentran temporalmente fuera de circulación. Estas no recibirán su pase aprobado hasta que sean debidamente reparadas.


Durante la inspección realizada este martes a la organización de taxis “Libertad”, Figueroa Vázquez explicó que esta es la segunda revista del año, y precisó que la instrucción del director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en el Estado, Arturo Salinas Sandoval, es que la totalidad del parque vehicular sea revisada.


El delegado enfatizó que este proceso se lleva a cabo con responsabilidad, ya que el objetivo es que el transporte público en la región Norte ofrezca una mejor imagen y mayor seguridad a la ciudadanía.


Señaló que, tras una revisión minuciosa de cada vehículo, aquellos que no aprueben la revista podrán firmar un conveniopara realizar las reparaciones correspondientes en un plazo máximo de 20 días.


“Si la unidad presenta fallas en hojalatería, tapicería o le faltan llantas, puede ser reparada dentro de estos 20 días. En el convenio se especifica si los desperfectos corresponden al área automotriz, electromecánica o de confort —como tapicería y hojalatería—”, explicó.


Advirtió que si, al término del plazo, la autoridad constata que no se realizaron las reparaciones, las placas serán retiradas.


“Esa unidad no podrá seguir trabajando hasta que no sea presentada con su reparación completa”, afirmó.


Figueroa Vázquez informó que se revisarán alrededor de 2,000 unidades, que conforman el total del padrón vehicular del transporte público en la zona Norte del estado.


Respecto al transporte de pasajeros, indicó que también serán inspeccionados los autobuses urbanos, a los cuales se les pondrá especial atención debido a los reportes ciudadanos sobre unidades que circulan en malas condiciones. Precisó que la revista busca detectar y corregir estos casos.


Finalmente, destacó que, afortunadamente, en Iguala se ha renovado el parque vehicular en la mayoría de las rutas urbanas, y solo quedan algunas combis prestando servicio en colonias con accesos difíciles.


Reiteró que las unidades que no estén en condiciones adecuadas serán suspendidas y se retirarán sus placas hasta que cumplan con las reparaciones necesarias y obtengan su pase de revista aprobado.