Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que en los últimos días lograron reducir la incidencia de incendios forestales en la entidad.


Precisó que hasta este martes tenían un registro activo de entre 20 y 21 siniestros, una disminución considerable porque hasta hace unos días combatían hasta 29 de manera simultánea.


En entrevista comentó que esa reducción se debe en gran medida a la intervención del personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional y brigadistas del Sistema Estatal de Protección Civil.


También han intervenido los cuerpos de bomberos de los municipios donde se han registrado esos incendios, incluso personal de dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal, entre otras.


El funcionario explicó que hasta este martes combatían un incendio de fuertes dimensiones en “Las compuertas”, municipio de Coyuca de Benítez. En ese siniestro intervino personal de las fuerzas armadas.


Admitió que en lo que va de la temporada el de “Las compuertas” puede ser el más preocupante y confió en que puedan sofocarlo a la brevedad.


Tormentas y huracanes
Cuestionado sobre el temporal de lluvias de este año, Arroyo Matus pronosticó entre 8 y 9 tormentas tropicales, 1 o 2 huracanes de categoría 1 y entre 4 y 5 que oscilarían entre categorías 3, 4 y hasta 5.


“Hemos estado trabajando en este proceso que involucra medidas de prevención como el desazolve, tanto de retiro de basura, objetos que pueden obstaculizar, tanto en drenajes, ríos, cauces y arroyos”, explicó.


Para este temporal prevén habilitar 600 refugios temporales, cuya ubicación se encuentra disponible en el portal del gobierno del estado para que la ciudadanía consulte su localización.

Actualmente son 2 mil 300 familias, de entre 4 y 5 integrantes que habitan en zonas de alto riesgo, a quienes invitó a no construir porque se trata de zonas federales en las que no podrán acreditar la propiedad del predio.

Comparte en: