guerrero

  • Testimonios de los hermanos Sotelo Salinas son válidos para caso Iguala - Ayotzinapa: CNDH

Por: Servicios AINI

Se recabaron en presencia del GIEI y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Testimonios de los hermanos Sotelo Salinas son válidos para caso Iguala - Ayotzinapa: CNDH


Fecha Publicacion:  sábado, 1 de agosto de 2020 - 12:45:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 1 de agosto de 2020 - 13:01:36

De acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) existen dos testimonios de presuntos sicarios que están recabados de manera legal y son totalmente válidos para ser tomados en cuenta en las investigaciones del caso Iguala-Ayotzinapa.

Según esta versión, entre 15 y 20 jóvenes habrían sido llevados a la parte trasera del Palacio de Justicia de Iguala, de ahí habrían sido llevados Huitzuco en patrullas municipales para ser entregados a "El Patrón". 

Esta información habría sido vertida por Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, presuntos sicarios que fueron interrogados en presencia del GIEI y de miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El grupo denominado "Guerreros Unidos" habría sido responsable de secuestrar al grupo de jóvenes en Iguala, posteriormente asesinarlos e incinerarlos.

En sus declaraciones, también señalaron que el líder del cártel en Iguala era Gildardo López Astudillo, alias el Gil, quien de acuerdo con información que proporcionaron autoridades de los Estados Unidos, estuvo involucrado en la desaparición de los jóvenes.

Cabe mencionar que, de acuerdo a información publicada por Milenio, de los restos recuperados en el basurero y el río San Juan, el día 12 de noviembre de 2014, se detectaron restos que pertenecen a Alexander Mora Venancio, poco después se detectaron los restos de Jhosivani Guerrero Cruz, tanto en el basurero, como en el río San Juan. 

Sumado a la más reciente localización de restos, en la Barranca de la Carnicería, a unos 800 metros del basurero de Cocula, pertenecientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre,  queda resolver el caso todavía para 40 normalistas más.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO