guerrero

  • TEPJF devuelve al INE caso de Félix Salgado

Por: Ulises Villasana

INE tiene un plazo de 48 horas para dar un resolutivo

TEPJF devuelve al INE caso de Félix Salgado


Fecha Publicacion:  viernes, 9 de abril de 2021 - 21:51:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 9 de abril de 2021 - 22:07:41

CDMX.- Con 5 votos a favor y 2 en contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón y fijó un plazo de 48 horas para dar un resolutivo.

El TEPJF aprobó revocar parcialmente la decisión del INE de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón y ordenó al Instituto Electoral interpretar nuevamente su resolución de acuerdo a los términos señalados en el fallo que emitió dicho Tribunal.

La sentencia incluye a los precandidatos guerrerenses Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton, además emplazó a 48 horas al Instituto para que emita una nueva resolución en la que ratifiquen si procede o no el retiro de las candidaturas por no haber presentado a tiempo sus gastos de precampaña.


Morena presentó los informes de sus precandidatos el pasado 22 de marzo, prácticamente casi un mes después de que concluyera el procedimiento de revisión de informes de gastos, por lo que fue imposible la fiscalización de las precampañas de los precandidatos inconformes, de acuerdo al proyecto presentado.

El magistrado Indalfer Infante advirtió que la autoridad electoral no previno a los involucrados sobre la omisión en su informe, “si bien el INE notificó a través de Morena, éstas no pueden realizarse a través de terceros, si se hubiese notificado de manera personal, los aspirantes pudieron haber corregido la omisión; entonces considero que hay una violación a la garantía de audiencia”.

“Estoy de acuerdo en que las sanciones previstas como la cancelación del registro no deben ser aplicadas de forma automática o categórica en todos los casos. De igual forma hay que tener en cuenta el derecho al sufragio efectivo”, indicó la magistrada Mónica Soto.

Por último, indicó que la ley establece otras sanciones para corregir la conducta omisiva de las precandidaturas al no presentar sus informes.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO