guerrero

  • Proponen un exhorto para que entes públicos cumplan con cuotas al ISSSPEG

Por: Boletín

En beneficio de miles de jubilados y pensionados

Proponen un exhorto para que entes públicos cumplan con cuotas al ISSSPEG


Fecha Publicacion:  viernes, 17 de septiembre de 2021 - 01:23:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 17 de septiembre de 2021 - 01:44:56

Chilpancingo, Gro., Septiembre 17.- Diputadas y diputados de Morena propusieron exhortar a los ayuntamientos del estado, al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres y a organismos públicos descentralizados de la misma entidad para que, en cumplimiento de la Ley, enteren al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) las cuotas aportadas por los trabajadores y se paguen las pensiones correspondientes.

Los diputados proponentes son Leticia Castro Ortiz, Estrella de la Paz Bernal, Antonio Helguera Jiménez, Andrés Guevara Cárdenas, Osbaldo Ríos Manrique y Alfredo Sánchez Esquivel, quienes en el documento señalan que la LIX Legislatura aprobó la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero que contempla como acciones principales dar atención a los derechohabientes del ISSSPEG, mismos que gozarán de derechos como acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en especial en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez y accidentes.

Asimismo, se estipula que el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y los organismos descentralizados garantizarán en todo momento los derechos de seguridad social, jubilaciones, pensiones, indemnizaciones y prestaciones de los trabajadores.

Indicaron que, pese a lo anterior, en días pasados se atendió a un grupo de personas que representan al Consejo Directivo Estatal de Jubilados y Pensionados por el ISSSPEG que demandan el incumplimiento de las autoridades municipales y los organismos públicos descentralizados, los cuales no giran al instituto el importe de las cuotas descontadas a los servidores públicos en activo, y que supuestamente sirven para garantizar las pensiones correspondientes a los trabajadores.

Agregaron que el adeudo que dejarán la mayoría de alcaldes salientes es de 911 millones de pesos, lo que causa un perjuicio a las finanzas públicas de dicho organismo y que impacta directamente al pago de los miles de pensionado y jubilados, causando un problema social vigente de enormes dimensiones.

En ese sentido, los legisladores manifiestan que el Congreso no puede ser omiso ante este tipo de actos que dejan en la indefensión a casi 6 mil jubilados y pensionados.

El acuerdo que fue presentado por el diputado Andrés Guevara Cárdenas no alcanzó la votación requerida como asunto de urgente y obvia resolución, por lo cual se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis y dictaminación correspiendientes.
Intervenciones

En esta sesión del miércoles, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) participó con motivo del 211 Aniversario de la Independencia de México, resaltando que en dicho movimiento las mujeres fueron esenciales, al fungir como agentes correo, espías, asesoras, diseñadoras de logística, promotoras clandestinas, asistentes, campaneras, enfermeras, cocineras e incluso combatientes, y que junto a muchos hombres heroicos resistieron la tortura y fusilamiento para poder tener una Patria libre y soberana, motivo por el cual es importante reconocerlas, entre ellas Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Camacho, Rafaela López Aguado y Manuela Niño, por mencionar sólo algunas. Sobre el mismo tema intervino el diputado Ricardo Castillo Calvo.

Por su parte, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz participó en relación con las afectaciones del pasado sismo de magnitud 7.1 en viviendas del fraccionamiento Conjunto Pedregal de Cantaluna, en Acapulco. Al respecto, propuso a la LXIII Legislatura establecer una mesa de análisis para tomar acuerdos de participación y apoyo en beneficio de los afectados, y que las resoluciones se realicen en punto de acuerdo de manera conjunta de todos los grupos parlamentarios y representaciones, debido a que hay más de 15 mil afectados en la entidad.

Asimismo, dijo que es de reconocerse la atención que el presidente de la República está dando al gobernador del estado para, de manera coordinada, hacer frente a esta contingencia.

Sobre el tema participaron los legisladores Jacinto González Varona, Marco Tulio Sánchez Alarcón (Morena) y Ociel Hugar García Trujillo (PRD).

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO