guerrero

  • Industriales de la Masa y la Tortilla toman de manera simbólica bodega de Segalmex; exigen venta de maíz

Por: Rogelio Agustín Esteban

Industriales de la Masa y la Tortilla toman de manera simbólica bodega de Segalmex; exigen venta de maíz


Fecha Publicacion:  martes, 23 de febrero de 2021 - 02:10:00 -- Fecha Actualizacion martes, 23 de febrero de 2021 - 01:57:48

Chilpancingo, Gro. Industriales de la Masa y la Tortilla tomaron de manera simbólica la bodega de Segalmex ubicada en la entrada norte de Chilpancingo, para solicitar que el maíz que se compró en Guerrero por el gobierno federal se les venda y no se lleve a otras entidades, porque aquí está a punto de generarse un problema de escasez.

Desde las 10:00 horas un grupo de empresarios se dieron cita en la capital del estado para realizar el acto simbólico, asegurando que si no se les vende el maíz en un periodo de tiempo razonable, el precio de la tortilla se puede disparar en las próximas fechas.

El precio de la tortilla en Guerrero actualmente se encuentra entre los 17 y 18 pesos, aunque hay puntos de la entidad en donde llega a costar hasta 24 pesos, lo que ya genera preocupación entre la sociedad.

Abdón Hernández Olvera, presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla en la región Centro del estado, indicó que de tener que traerlo de otros estados, la tonelada de maíz que está en un promedio de 5 mil pesos, podría dispararse a por lo menos siete mil.

Indicó que la mayor parte del grano que se encuentra almacenado en las bodegas de Segalmex será enviado a otros estados de la República, lo que representa una incongruencia porque en Guerrero hace falta.

El empresario consideró importante hacer notar que los industriales de la masa y la tortilla viven al día, ya que no pueden almacenar más de 3 o 4 días de producto, situación que los coloca en una posición complicada.

Hernández Olvera aseveró que la protesta se replicó en el puerto de Acapulco y Ciudad de México para solicitar al gobierno federal, así como al gobernador Héctor Astudillo Flores que intercedan para que se les pueda vender parte del maíz que Segalmex tiene en sus instalaciones.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO