guerrero

  • Hay “puntos flacos” en declaración del testigo protegido Juan: Vidulfo

Por: Rogelio Agustín Esteban

Hay “puntos flacos” en declaración del testigo protegido Juan: Vidulfo


Fecha Publicacion:  lunes, 25 de enero de 2021 - 01:27:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 25 de enero de 2021 - 01:25:43

El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, sostuvo que hay por lo menos tres puntos de la declaración de “Juan”, testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) que chocan con la realidad, ya que carecen de veracidad.

Rosales Sierra indicó que entre los aspectos rescatables de las declaraciones manejadas la semana pasada en medios de circulación nacional, se encuentra el hecho de que se aportan mayores detalles sobre la participación en los hechos de personal del Ejército Mexicano, lo que debe propiciar una investigación exhaustiva.

Sin embargo, asume que hay aspectos que son sumamente endebles, porque contrastan con lo arrojado por testimonios e investigaciones realizadas recientemente, cuando entró en funciones la presente administración federal.

De inicio, señala la parte en la que el testigo protegido de la FGR habla de 80 personas asesinadas la noche del 26 de septiembre de 2014, entre ellas 20 indigentes a los que se habrían tratado de hacer pasar por normalistas.

“Eso tiene muy poco respaldo, pues no están los cadáveres, el Servicio Médico Forense (Semefo) no hizo tal levantamiento de cadáveres, no está respaldado por otras diligencias”, señala el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

Otro punto en el que la versión del testigo protegido choca con lo que se ha podido colectar en los últimos días, es la parte en la que refiere que los estudiantes se mezclaron con integrantes de un grupo delictivo antagónico a Guerreros Unidos (GU).

“Eso también es falso, hay decenas de testimonios de los estudiantes, ellos han declarado y ninguno afirma que en el camino se pararan y que se subieran a los buses personas extrañas, estos iban repletos, ya no cabía nadie más. Pero además, hay una investigación muy exhaustiva en torno a los estudiantes, tanto de la Fiscalía como del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que no se menciona que hubiera alguna infiltración”.

De esa parte se desprende otro elemento que va estrechamente ligado, pues en el testimonio se menciona la incursión de los normalistas rurales a la cabecera municipal de Iguala como algo planeado, cuando en realidad el ingreso fue algo que se dio de manera fortuita.

“Hay que recordar que los jóvenes estaban en el crucero hacia Huitzuco, deteniendo autobuses, cuando el chofer del primero que interceptaron les pidió la oportunidad de pasar a dejar su pasaje a la terminal y ellos decidieron acompañarlo, luego esta persona los encerró, ellos se comunicaron con sus compañeros y fue cuando decidieron tomar las otras unidades que ahí estaban”, refirió.

Por eso, Rosales Sierra indica: “Eso no estaba pensado, se dio de manera fortuita”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO