guerrero

  • Genera debate en el Congreso el Caso Félix Salgado Macedonio

Por: Fernando Polanco Ochoa

Genera debate en el Congreso el Caso Félix Salgado Macedonio


Fecha Publicacion:  jueves, 8 de abril de 2021 - 01:40:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 8 de abril de 2021 - 02:09:57

Chilpancingo, Guerrero, Abril 8.- Diputados locales de Morena, PRI y PRD se enfrentaron verbalmente durante la sesión legislativa de este miércoles, por la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, al gobierno de Guerrero, que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña.

La discusión inició tras la intervención del diputado Jesús Villanueva Vega, de Morena, quien señaló que su partido esperaba neutralidad de los órganos electorales, sin ánimo de beneficiar o perjudicar a ningún actor político.

Pero acusó que la resolución del INE que ordenó el retiro de la candidatura de Salgado Macedonio, “convierte al INE en un jugador de la contienda y deja de ser un árbitro imparcial. 

La consigna es clara: evitar que el candidato del pueblo llegue a la gubernatura del estado; se pretende descarrilar el proyecto de la cuarta transformación”.

Señaló que la resolución del órgano electoral resulta “insostenible” jurídicamente, porque su partido no estableció un proceso de precampaña, por lo cual no tenía por qué exigir un informe de gastos de precampaña.

Al respecto intervino la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, quien afirmó que todos están obligados a respetar la ley electoral, la cual exige un informe de gastos de precampaña, el cual no se realizó, cuando Morena y su ahora ex candidato (Félix Salgado) debieron reportarlo en ceros.

“Todos los partidos y todos los aspirantes debían cumplir con esa ley. Desde aquí hago un llamado a la prudencia, a la no descalificación, al argumento de que solo hay democracia cuando esta nos favorece. La ley se hace para respetarse, sea el partido que sea”, resaltó.

Pero la discusión subió de tono cuando el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe reconocer que el INE se extralimitó en su sanción.

“Si la idea es dejarnos sin candidato se están equivocando. No pueden tildarnos de personas que convocaron al desorden social; no es cierto, nosotros invitamos a que lo que no nos pueden ganar en el territorio, no nos los quieran ganar en la mesa. Vámonos a las urnas y que las urnas decidan”, señaló.

Entonces intervino el diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD. Lamentó que los diputados de Morena hayan utilizado nuevamente la tribuna parlamentaria para hacer proselitismo político y hablar de un candidato a la gubernatura, particularmente el presidente de la Jucopo, a quien acusó de que incluso ha convocado a conferencias de prensa para referirse al proceso electoral.

Agregó que mediante amenazas y movilizaciones pretenden “poner en riesgo la elección”, pese a que el partido Morena sí realizó un proceso interno de selección de candidatos para la elección de gobernador, por lo que debieron presentar sus informes de gastos ante el órgano electoral federal.

“Insisten en dividir al país convirtiéndose en una amenaza al sistema electoral ciudadanizado que se ha construido durante décadas. ¿Qué acaso las reglas que validaron la elección del 2018 ya no son válidas para ustedes? ¿Vamos a permitir que esas reglas se cambien y que los consejeros sean calificados como traidores a la Patria? ¿A qué dictadura quieren llevar a México? ¿Ahora solo porque no les conviene hay que cambiarlo? Esta actitud demuestra una línea dictatorial”, recalcó.

Señaló que Morena y su ahora ex candidato solo busca victimizarse tras violentar la ley electoral, por lo que la pérdida de la candidatura es la consecuencia de ese acto; “tomar las calles es un derecho libre, pero tratar de forzar una estrategia que pretende violentar la ley es una postura de soberbia y sin razón”, aseveró.

Aseguró también que los partidos políticos son entidades de interés público y están obligados a rendir cuentas del recurso que reciben, y “a pesar de lo que se diga, el INE encontró evidencias de gastos de precampaña que no fueron reportados”.

“Nadie busca ganar la elección en la mesa, pero invocar la impunidad ante las omisiones no puede ser carta de presentación de quien pretenda gobernar Guerrero, mucho menos se ganará esta elección con amenazas cercando y amedrentando a las instituciones o a quienes las conducen”, sostuvo.

En respuesta, el diputado Alfredo Sánchez acusó a Catalán de intervenir como dirigente del PRD y no como diputado. Lanzó: “¿Usted con un cero por ciento de trabajo legislativo viene a hablarme de proselitismo político?”.

E insistió en que el INE se “extralimitó” en su resolución contra Morena y su candidato, y que la elección del 6 de junio debe ganarse en las urnas y no en la mesa”. Y Catalán atajó: “Esa es la estridencia e intolerancia de algunos integrantes de Morena cuando se les toca a sus semidioses”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO