guerrero

  • Félix sí podría perder su registro por no entregar informe de gastos: Magistrado del TEPJF

Por: Quadratín

Félix sí podría perder su registro por no entregar informe de gastos: Magistrado del TEPJF


Fecha Publicacion:  jueves, 8 de abril de 2021 - 16:50:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 8 de abril de 2021 - 17:14:39

ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2021.- El aspirante de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sí podría perder su registro como candidato por no reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) los gastos de precampaña, según un proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Félix Salgado Macedonio y los otros morenistas que aspiraban a la candidatura al gobierno de Guerrero pretendieron defraudar la ley porque sí hicieron precampaña y no entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) informes de ingresos y gastos, según Rodríguez Mondragón.

De acuerdo con el portal Animal Político, la propuesta que será votada este viernes en sesión pública, tumba los alegatos de Morena así como de Salgado Macedonio y de otros aspirantes del partido de que nunca hicieron campaña o que entregaron sus reportes de manera extemporánea.

Pese a que el magistrado Reyes Rodríguez acreditó la falta que obstaculiza las facultades fiscalizadoras del INE, el proyecto de sentencia considera que el árbitro electoral se excedió en imponer como sanción a todos los aspirantes, por igual, la cancelación o pérdida del derecho al registro como candidatos.

Asimismo, el proyecto ordena al INE individualizar, de manera gradual, la sanción a la que se harían acreedores los aspirantes Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Según la propuesta, el árbitro electoral debe considerar otros castigos como la amonestación pública o la multa, pero subraya que el INE puede imponer de nueva cuenta la cancelación o pérdida del derecho al registro de los aspirantes, si así lo amerita cada caso.

En los hechos, esta medida abre la posibilidad de que si se confirma que Félix Salgado no puede ser candidato, lo puedan reemplazar en la candidatura otros aspirantes que participaron en la contienda interna.

“A efecto de realizar lo anterior, el INE debe partir de las siguientes premisas establecidas y justificadas en la presente ejecutoria: Los aspirantes de Morena en Guerrero sujetos de esta controversia son material y formalmente precandidatos y, por ende, sus actividades, deben ser catalogadas como actos de precampaña.

“En el caso, no existe presentación extemporánea, pues los informes que presentaron Morena y sus precandidatos se realizaron después de que fuera viable su revisión o verificación, de manera que las faltas que cometieron tanto Morena como sus precandidatos fue la no presentación del informe y no así la presentación extemporánea de los informes”, establece el proyecto de sentencia.

La propuesta del magistrado Rodríguez Mondragón señala que para determinar las irregularidades cometidas por los aspirantes y Morena, el INE deberá considerar la voluntad que tuvieron para presentar su informe de gastos dentro del plazo establecido en la norma electoral y si advirtió una intencionalidad de encubrir la violación a la ley.

Esta valoración puede resultar especialmente perjudicial para los morenistas, debido a que, tras negar reiteradamente que nunca hicieron precampaña, entregaron sus reportes con casi un mes de retraso, y, en el caso de Salgado, llegó al extremo de negar que fuera él la persona que aparecía en fotos y videos que el INE valoró como pruebas de sus actos proselitistas.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO