Guerrero

  • Desde 1980 no hay en Guerrero desarrollo Industrial: Evencio

Por: Fernando Polanco Ochoa

Desde 1980 no hay en Guerrero desarrollo Industrial: Evencio


Fecha Publicacion:  sábado, 14 de mayo de 2022 - 03:15:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 14 de mayo de 2022 - 03:02:58

Chilpancingo, Gro. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero (LCAySCG), Evencio Romero Sotelo, señaló que la industrialización de productos guerrerenses está rezagada y en el olvido desde 1980.

“La única vez que se industrializó el café, coco, mango y limón fue en 1980”, dijo este viernes en entrevista, tras cuestionar que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 no contempla un proyecto integral de industrialización para el campo.

Señaló: “ahí están las instalaciones añejadas, mohosas, la que está en La Sabana, que se llamó Fenefrut; la Calagua, en San Jerónimo, la aceitera que está en Iguala, en Tierra Caliente…”

“Guerrero es rural y su economía está basada en su producción: mango, coco, maíz y café”, dijo y aseguró que en este año no hay un solo peso del gobierno federal destinado al desarrollo agroindustrial de esos productos.

“Seguimos pensando que somos chingones en producción, pero somos pendejos para vender y para industrializar”, dijo.

Al respecto puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo de Guerrero la mayor votación en los comicios del 2018, en relación con las demás entidades federativas del país y que, pese a eso, no ha generado un proyecto emblemático de inversión para esta entidad.

En ese sentido criticó la calidad de la construcción de los caminos rurales que realizan los habitantes de 23 municipios de la región Montaña, al enfatizar que el dinero podría estar siendo mal empleado por funcionarios federales.

“De por sí a los ingenieros, con todos los estudios topográficos, se les caen las construcciones, ahora un campesino, un albañil, que construya un camino…, con todo el respeto del mundo”, expuso.

Romero Sotelo confió en que los diputados del Congreso local revisen con puntualidad el Plan Estatal de Desarrollo, tras enfatizar que el presupuesto federal no prevé proyectos de desarrollo para entidad.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO