Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Francisco González Sánchez, anunció que en 2026 iniciará el procedimiento de cierre de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que comenzó el 15 de octubre del 2021.


Con ese motivo, adelantó el funcionario estatal, fortalecerá su estrategia de seguimiento y control interno. Entre los retos, explicó en entrevista, está que ese cierre sea “más terso y transparente”.


González Sánchez recordó que en este 2025 el gobierno de Guerrero alcanzó “un resultado histórico, al colocarse en el segundo lugar nacional entre los estados con menos observaciones durante la segunda etapa de revisión de la cuenta pública 2024″.


En ese sentido, comentó que en el procedimiento de cierre de administración habrán de priorizar el alcance histórico del segundo lugar en el ámbito nacional en materia de transparencia.


Dijo que ninguna administración estatal de Guerrero había logrado colocarse entre las entidades con menor cantidad de observaciones por parte de los órganos nacionales de fiscalización.


Indicó que la tercera y última etapa de revisión de las cuentas públicas de Guerrero por los órganos federales, contempla las participaciones federales y podría confirmar las «cifras inéditas».


González Sánchez atribuyó el avance a la coordinación entre las dependencias y al impulso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en materia de transparencia y rendición de cuentas.


Por otro lado, aseguró que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos también alcanzaron un avance importante durante el último año, «sin llegar al 100 por ciento, pero hemos logrado avances significativos».


Lo anterior, porque persiste «la falsa idea de que dicha declaración ante la Contraloría está vinculada con la que se presenta ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), lo que genera temor e inhibe el cumplimiento”.