Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Julio 23.- Como parte de la estrategia para fomentar estilos de vida saludables en todos los sectores de la población, el gobierno del estado de Guerrero, a través del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), inició la implementación del programa nacional de activación física “Ponte Pila” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


Durante el arranque, la directora general del INDEG, Alma Rocío López Bello, destacó que Guerrero se une a este programa, que tiene como objetivo promover la cultura física mediante la práctica regular, organizada, sistemática e incluyente de actividades físicas, recreativas y predeportivas, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores.


López Bello explicó que el programa busca generar conciencia sobre la importancia del ejercicio para combatir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, así como mejorar las capacidades físicas de la población. Para ello, contempla la entrega de apoyos económicos a los Órganos de Cultura Física y Deporte y Organismos Afines, además de evaluaciones que permitan diseñar estrategias eficaces para mejorar la salud pública.


El programa cuenta con un coordinador general y 24 promotores, quienes son docentes de Educación Física de las diferentes regiones del estado, previamente aprobados por la CONADE. A cada uno de ellos se les entregó un kit conformado por material deportivo y uniforme, con lo cual se encuentran listos para iniciar las actividades del programa a partir de agosto de 2025.


Finalmente, la titular del INDEG subrayó que “Ponte Pila” es una herramienta fundamental para incentivar estilos de vida activos, fortalecer el tejido social y disminuir los factores de riesgo que provocan enfermedades no transmisibles, en beneficio del bienestar integral de la población guerrerense.