IRZA
Chilpancingo, Gro., El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que durante el año pasado Guerrero registró una disminución de 24.3 por ciento en los homicidios dolosos, en comparación con 2024; no obstante, la entidad continúa ubicada entre las siete con mayor número de asesinatos en el país.
De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va de la administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Guerrero presenta una reducción del 65 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al comparar los registros de octubre de 2024 con diciembre de 2025.
Los datos fueron presentados este jueves durante la conferencia matutina realizada en Cuernavaca, Morelos, donde la presidenta encabezó el informe mensual del Gabinete de Seguridad.
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo destacó los resultados obtenidos a nivel nacional y afirmó:
“El resultado de septiembre de 2024 a diciembre del 2025 los homicidios dolosos bajaron en 40 por ciento, 40 por ciento, esto significa 34 homicidios diarios menos y es el número más bajo desde 2016, es el resultado de una estrategia de Seguridad que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad, de procuración de justicia con los gobernadores de los estados”.
Por su parte, la titular del SNSP, Marcela Figueroa Franco, señaló que existe una tendencia sostenida a la baja en el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio de la actual administración federal.
“Hay una tendencia en el promedio diario del homicidio doloso de forma mensual desde el inicio de la actual administración a diciembre del 2025 destaca una disminución del 40 por ciento de homicidios dolosos, los últimos 15 meses se ha presentado una tendencia sostenida a la baja, la actual administración inició con un promedio de 82.9 homicidios diarios y en diciembre del 2025 cerró con un promedio diario de 52.4 homicidios diarios, son 34 homicidios dolosos diarios en lo que va de esta administración”.
La funcionaria federal detalló que siete entidades concentraron el 50.5 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el país durante 2025, con un total de 11 mil 805 asesinatos. Los estados con mayor incidencia fueron Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
En cifras absolutas, Guanajuato encabezó la lista con 2 mil 539 homicidios dolosos, seguido de Chihuahua con mil 791, Baja California con mil 714, Sinaloa con mil 663, Estado de México con mil 519, Guerrero con mil 312 y Michoacán con mil 267.
Figueroa Franco añadió que, al comparar 2025 con 2024, 26 entidades del país registraron una disminución en el promedio diario de homicidios dolosos. Zacatecas presentó la mayor reducción con 71.1 por ciento, seguido de Chiapas con 58.6 por ciento, Quintana Roo con 56.8 por ciento, San Luis Potosí con 53.3 por ciento y Nuevo León con 52.7 por ciento.
En el caso específico de Guerrero, la titular del SNSP indicó que la entidad se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional entre los estados que redujeron el promedio diario de homicidios dolosos, con una baja del 24.3 por ciento entre 2024 y 2025.
Finalmente, subrayó que en la entidad se observa una reducción significativa durante la actual administración federal:
“Observamos una disminución significativa al comparar diciembre del 2025 con octubre del 2024, en este caso la reducción es del 65 por ciento en el promedio diario de homicidios”.
