Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Apartir de la tercera semana de este año, el estado de Guerrero ascendió al primer lugar nacional en incidencia de dengue. El municipio de Acapulco concentra el mayor número de casos.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal, la incidencia de esa enfermedad en Guerrero es del 15.84 por ciento, siendo la más elevada del país, seguido de Colima, también estado enclavado en el litoral del Pacífico, con el 10.33.


En las primeras tres semanas de este año, con corte al 22 de enero, Guerrero concentra 586 casos de dengue, de los cuales 231 son Dengue no Grave (DNG); 335 Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 20 de Dengue Grave (DG).


La tabla de registro epidemiológico indica que el municipio de Acapulco se encuentra en “semáforo rojo” con 209 casos de Dengue No Grave y 258 de Dengue con Signos de Alarma, seguido de Marquelia, también en ese color, con 3 casos de DNG y 1 de DCSA.

Pano_dengue_03_2024(1)


Las autoridades estatales estiman que el repunte de dengue en el municipio de Acapulco tiene su origen en la devastación que provocó el huracán “Otis”, por lo que han llamado a la población a eliminar criaderos (como recipientes con agua en las azoteas) de mosco Aedes aegypti, trasmisor del virus.


Florencio Villareal (Cruz Grande) y Eduardo Neri (Zumpango) se encuentran en “semáforo amarillo” con 5 y 12 casos de DCSA, respectivamente.


De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal en el municipio de Acapulco se han detectado los serotipos 1, clásico; 2, hemorrágico y 3 el de mayor carga viral que produce náuseas, vómitos, sarpullido y dolores en ojos, muscular, articulaciones y de huesos.


Las cifras oficiales indican que Guerrero cerró el año 2023 con 4 mil 181 casos de dengue y 14 defunciones. En lo que va de este 2024, de acuerdo con la dependencia federal con corte al 22 de enero, la entidad no registra decesos a consecuencia de esta enfermedad.

Comparte en: