Por: Ángel Irra Carceda

Luego de que la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, fue declarada virtual candidata de Morena (4 de agosto) para contender por la gubernatura del Estado de México (EdoMex) en los comicios que se llevarán a cabo a mediados del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera del 5 de este mismo mes que nombraría a otra mujer como titular de ese ministerio.

Enseguida, el 8 de agosto, el politólogo guerrerense Efraín Flores Maldonado propuso, por medio de un artículo publicado en redes sociales, que la nueva titular de la SEP sea la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, pues considera que posee las prendas profesionales suficientes para desempeñar tan importante cargo.

“…Considero conveniente y muy justo que en la SEP sea designada la gobernadora de Guerrero Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Tal designación en quien gobierna uno de los estados más pobres del país, sería maximo (sic) honor y reto para la ejecutiva estatal.

En Guerrero, la gobernadora registra un notable y eficaz ejercicio de gobierno y en este tiempo está poniendo especial activismo en lo que ha denominado una “ REVOLUCIÓN EDUCATIVA”, escribió Flores Maldonado.

Lo que observa Efraín respecto de las capacidades de Salgado Pineda no se pone en tela de duda, sino en el terreno de la certeza.

En su mañanera de este viernes, López Obrador reiteró que sí, que será una mujer la nueva titular de la SEP y que el nombre de la próxima ungida lo dará a conocer el lunes 15 de agosto.

Si el nombramiento recae en la ahora mandataria de Guerrero, entonces el Congreso local deberá designar a un gobernador o gobernadora provisional que, a su vez, deberá convocar a elecciones para que el voto popular decida quién será o sería el nuevo (a) titular del Poder Ejecutivo en esta entidad federativa.

Ya podemos imaginar el escenario si esto que ahora es un supuesto se hace realidad.

Por Morena seguramente contendería el senador Félix Salgado Macedonio. La alianza PRI-PRD probablemente volvería a postular a Mario Moreno Arcos o a quien considere el grupo hegemónico priista cuyo líder de facto es el ex gobernador Héctor Astudillo Flores. Por Movimiento Ciudadano posiblemente iría a la contienda el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. Por el PAN, ni hablar.

Y se volvería a armar la rebambaramba. Guerrero sería un distractor colosal al gusto del presidente López Obrador, el maestro del suspenso político.

Comparte en: