Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., .-
 El diputado Ociel Hugar García Trujillo, del PRD, aseguró que Guerrero, junto con Michoacán y Veracruz, son los estados del país con mayor violencia asociada al proceso electoral en curso.

“Las estadísticas muestran una realidad cruda y preocupante”, alertó el legislador durante la sesión de este martes, al intervenir con el tema: “Los problemas de seguridad en el proceso electoral”.

Refirió que de acuerdo con un conteo (a nivel nacional) del periódico El Financiero, en este proceso electoral el partido Morena ha perdido a 9 candidatos; el PAN 6; Movimiento Ciudadano 3; el PRI 4; PRD y PT 2, cada uno; el PVEM y Encuentro Social 1, respectivamente.

“De acuerdo con (la organización) Laboratorios Electorales en su segundo reporte de violencia electoral, del 2023 y 2024 se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral: 51 asesinatos, de los cuales 21 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas”, indicó.

Respecto a Guerrero, demandó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno actuar en consecuencia para garantizar la integridad y seguridad de los candidatos en la entidad, con énfasis en los casos donde existe evidencia de peligro.

García Trujillo aseguró que la mayor incidencia delictiva asociada al proceso electoral en Guerrero se registra en los municipios de Zitlala, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, entre otros.

La inseguridad se presenta también por la falta de atención de las autoridades, “por eso es impostergable que realicemos un análisis de estas instituciones (de seguridad pública) para ver qué está faltando o se está dejando de hacer, e implementar acciones que permitan vivir en una sociedad en paz”, señaló.

El legislador precisó que el octavo párrafo del artículo 21 de la Constitución federal establece que la seguridad es una función del Estado Mexicano, a cargo de los tres niveles de gobierno, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad, el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Comparte en: