IRZA
Chilpancingo, Gro., Este martes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso a Guerrero como ejemplo de los buenos resultados de la estrategia de coordinación para disminuir la inseguridad pública en el país.


Destacó que de octubre del 2024, cuando inició su gobierno, a marzo de este año se ha logrado una disminución del 46.1 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en promedio al día en el estado.


Este martes en el informe del gabinete de Seguridad, se dio cuenta de las acciones relevantes en el primer semestre del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.


El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch sostuvo que “la seguridad es una responsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno, más del 90 por ciento de los delitos en México son del fuero común y esos son justamente los que más lastiman a la gente como el robo, robo de vehículo, asalto a negocio, asalto en la vía pública, por eso estamos trabajando cada vez más coordinados con los gobiernos estatales realizando acciones conjuntamente y de manera coordinada”.


Dijo que en estos primeros seis meses en Guerrero “hemos incrementado las operaciones con el objetivo de detener a generadores de violencia y disminuir delitos como el homicidio”.


Y puso como ejemplo que en las acciones de Seguridad “se homologó el modelo de operación en cuatro sectores, 146 cuadrantes, en 252 colonias de Acapulco, donde se realizaron patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva, se establecieron puestos de control, se incorporaron lectores de placas y se instalaron arcos detectores en accesos carreteros”.


Reconoció que la participación de la ciudadanía “ha sido clave para detener a generadores de violencia o extorsionadores que afectaban la tranquilidad de familias y comerciantes” y mostró las fotografías de la detención de objetivos prioritarios como Jonathan “N”, David Adrián “N”, David Roberto “N” y Ubaldo “N”.


García Harfuch aseveró que “como resultado de estas acciones en estos primeros seis meses el homicidio en Guerrero ha tenido una disminución del 46.1 por ciento”.