Por: Leoncio Castrejón Salgado
En el año 2000 se crea el programa denominado Pueblos Mágicos (PPM), siendo presidente de la república Vicente Fox Quesada (2000-2006). Sin embargo, el PPM entra en operaciones un año después, con el nombramiento de los dos primeros Pueblos Mágicos (PM): Huasca de Ocampo – en el estado de Hidalgo y Real del Catorce – en San Luis Potosí. De 2001 y 2002, la Secretaría de Turismo Federal solo otorgó nueve nombramientos más, dando un total en esos dos años de once localidades.
El Programa de Pueblos Mágicos se implementó con el propósito de impulsar la economía por medio del turismo de distintas localidades de la República Mexicana, pretendiendo así, elevar el empleo y fomentar la inversión aparte de su desarrollo tradicional, como la agricultura y ganadería. La idea original fue alentar la afluencia turística hacia aquellas poblaciones que comparten características de valor tanto tangible como intangible.
El distintivo de Pueblo Mágico es otorgado a poblaciones que a pesar del paso de los años y del crecimiento urbano aún conservan la magia en sus manifestaciones socio-culturales como costumbres, leyendas, tradiciones, vestimenta, habla, entre otras actividades que pudieran atraer al turismo nacional e internacional.
La mayoría de ellos se encuentra concentrada en la zona centro del país, lo cual responde a varios factores: en dicha área hay un mayor número de poblaciones con herencia virreinal, el turismo del interior es mucho más intenso allí debido a su densidad poblacional y la cercanía con la capital del país.
Cuando un sitio es incluido dentro del listado de Pueblos Mágicos, recibe un presupuesto otorgado a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), que le permite mejorar su imagen e infraestructura turística. Por lo tanto, se remodelan las plazas públicas, el equipamiento, las principales vías, entre otros cambios.
Hay que señalar que los Pueblos Mágicos son destinos turísticos que en su mayoría no son elegidos como un sitio para permanecer varios días; los turistas encuentran en ellos pocos atractivos para una estancia mayor y prefieren pernoctar en un destino turístico más grande con una mejor oferta recreativa.
Para el año 2012 los nombramientos de localidades como pueblos mágicos, se incrementaron significativamente a lo largo del territorio nacional, llegando a 83. Para el 2013, se da una revisión-evaluación del programa.
En 2014 se anuncia la posibilidad de incorporación de nuevas localidades al programa, lo que se concreta en los siguientes cuatro años, llegando a 121 durante el período de Enrique Peña Nieto, ampliándose a 132 en el transcurso del último año de su gobierno. De 2003 a 2006 se concedieron 16 nombramientos.
Estando ya Felipe Calderón como presidente de 2007 a 2009 solo se agregaron seis. Entre 2010 y 2011, se agregaron 16 localidades. Ya para finalizar el sexenio de Calderón en 2012, se otorgaron 35 nombramientos
En 2015 con Enrique Peña Nieto, relanzó el programa para agregar 28 más en lo que fue su gestión y sumar así 111 Pueblos Mágicos. Al término del sexenio cerraron con 120 Pueblos Mágicos.
Para el 2020, siendo presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportó la existencia del mismo número de PM lo que supuso que estos renovaron y conservaron su nombramiento con base en el cumplimiento de las Reglas de Operación (RO) del programa.
Esto es, que las localidades incorporadas al programa para mantener su nombramiento como Pueblo Mágico, deberán de obtener la renovación del mismo cada año, ésta contará con la revisión de cumplimiento de los Indicadores de Evaluación de Desempeño y de los Criterios Certificación del Programa, por lo que deberán de cumplir con los requisitos de:
Los Indicadores de Evaluación de Desempeño, se agrupan de acuerdo a la siguiente tabla: en lo institucional y gobierno: en este renglón, deberá darse un Involucramiento con la sociedad; deberá contar con Seguridad en el destino; deberá promoverse el fomento de nuevas empresas; de igual manera deberá impulsarse un desarrollo cultural e histórico y necesariamente deberá contarse con una Planificación del desarrollo turístico de la localidad.
Otro indicador será el Patrimonio y Sustentabilidad: donde deberá cuidarse de la Integridad y autenticidad del patrimonio y Promoverse la Sustentabilidad Económico y social.
Un indicador más, deberá existir eficiencia en la coordinación institucional; como coadyuvante deberá existir la Inversión pública generada a partir del programa y deberá medirse permanentemente el Impacto económico del desarrollo turístico de la localidad.
Por último el indicador de Turismo; en éste, deberá cuidarse y fomentarse permanentemente, la oferta de atractivos turísticos y finalmente la Promoción turística, eficiente y de calidad.
La Secretaría de Turismo destacó que en la convocatoria 2023 recibieron 123 solicitudes de 27 entidades, de las cuales únicamente 87 incluían expedientes completos.
Ya en este sexenio (2018- 2024), hace dos semanas, se dio a conocer de la incorporación de 45 nuevos pueblos mágicos, de estos, dos corresponde a Guerrero: Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo. Dependerá de la eficiencia en el cumplimiento de los indicadores para permanecer en el PPM de manera continua. Tienen por delante mucho trabajo y actitud de mostrar lo que se tiene.
México cuenta con 45 nuevos Pueblos Mágicos, a la fecha México ya tiene 177 Pueblos Mágicos distribuidos por todo el país.
Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!