Servicios AINI
Madrid, España. La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto a nivel mundial importante, por ejemplo en el aumento del gasto militar. En 2022, el gasto en armas a nivel global creció por octavo año consecutivo hasta alcanzar el máximo histórico de 2,24 billones de dólares, mientras que Europa registró datos similares a los de finales de la Guerra Fría, según los nuevos datos sobre el gasto militar mundial publicados este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
España, por su parte, aumentó su gasto militar un 7,3% interanual en 2022, hasta unos 18.500 millones de euros. Esta cifra, que equivale al 1,5% del producto interior bruto (PIB) español, le sitúa como el decimosexto país que más gastó en armamento el año pasado.
Europa fue el continente que experimentó el mayor incremento interanual (+13%), regresando a niveles no vistos desde finales de la Guerra Fría. La ayuda militar a Ucrania, la preocupación por el aumento de la amenaza rusa y las tensiones en Asia Oriental se barajan como los principales factores que influyeron notablemente en las decisiones de gasto de muchos países.
Esta inversión en los Estados de Europa Central y Occidental ascendió a los 345.000 millones de dólares en 2022. De esta forma, el gasto de los países europeos superó por primera vez el de 1989, fecha en la que finalizaba la Guerra Fría, y fue un 30% superior al de 2013. Reino Unido fue el país con el gasto militar más alto de Europa Central y Occidental, con 68.5000 millones de dólares, de los cuales un 3,6% correspondieron a la ayuda militar financiera prestada a Ucrania.
A nivel mundial, Estados Unidos, China y Rusia fueron los tres países que más gastaron en 2022, representando un 56% del total mundial. Mientras tanto, en Europa los aumentos más pronunciados se registraron en Finlandia (+36%), Lituania (+27%), Suecia (+12%) y Polonia (+11%).
«IMPACTO INMEDIATO EN EL GASTO MILITAR»
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 varios países aumentaron significativamente su gasto militar, mientras que otros anunciaron planes para elevar los niveles de gasto en periodos de hasta una década. «La invasión de Ucrania tuvo un impacto inmediato en las decisiones sobre el gasto militar en Europa Central y Occidental que incluyó planes plurianuales para aumentar el gasto por parte de varios gobiernos», afirma el Dr. Diego Lopes da Silva, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. «Como resultado, es razonable esperar que el gasto militar en Europa Central y Occidental siga aumentando en los próximos años».
Se calcula que el gasto militar ruso creció un 9,2% en 2022, hasta unos 86.400 millones de dólares, lo que equivale al 4,1% de su producto interior bruto (PIB) en ese mismo año. Las cifras publicadas por Rusia a finales de 2022 ya mostraban que el gasto en defensa nacional era un 34% más alto, en términos nominales, que en los planes presupuestarios elaborados el año anterior.
Mientras tanto, en el otro lado de la guerra, Ucrania alcanzó los 44.000 millones de dólares en 2022. Con un 640%, se trata del mayor incremento del gasto militar de un país en un solo año jamás registrado por los datos del SIPRI.