Acapulco, Guerrero.- La Guardia Nacional tendrá un Mando Especial en Acapulco, así se oficializó este jueves luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo al documento oficial, el mando especial tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento de la institución y la atención de los asuntos a cargo del comandante de la Guardia Nacional y de la Jefatura General de Coordinación Policial.
Su función es “llevar a cabo operaciones de prevención y combate de delitos, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez”.
Al mando le corresponden funciones de seguridad pública, “desarrollando de forma enunciativa más no limitativa”, acciones tendientes a salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y paz social, así como prevenir la comisión de delitos.
También colaborar, a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres de causas naturales; establecer protocolos especializados para su actuación en las zonas turísticas en materia de seguridad pública.
Asimismo, realizar la detención de personas y aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos; recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulte necesaria.
Y vigilar e inspeccionar, para fines de seguridad pública, la zona terrestre de las vías generales de comunicación y los medios de transporte que operen en ellas; estudiar, planificar y ejecutar los medios y técnicas de combate a la delincuencia.
En tantom que su organización se establecerá conforme a las directivas que emita conforme a sus atribuciones el Comandante de la Guardia Nacional.
El mando se creó tras el paso del huracán “Otis” y el pasado 5 de enero, tomó posesión Sergio Ángel Sánchez García como su comandante. Sin embargo, apenas este lunes se oficializó.
La primera actividad oficial del mando fue asistir a la población de Acapulco con transporte gratuito en camiones de la Guardia Nacional, durante el paro laboral, debido a amenazas del crimen organizado.
Con información de Latinus