Esta situación contrasta con lo dicho por AMLO quien señaló en el pasado mes de octubre que tras el hackeo no habría ni investigaciones o sanciones

Por: Servicios AINI

Un teniente coronel que se encontraba adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificado como Jesús “N” fue señalado como uno de los responsable del  hackeo en contra de la institución por parte del grupo de hackers Guacamaya.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad, se señaló que el militar, quien cuenta con estudios en ingeniería en informática, se encuentra recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México. 

La acusación fue interpuesta por parte de la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares en la modalidad de pérdida de información militar. En torno a este mismo caso se espera que más elementos castrenses sean detenidos debido a las investigaciones que se están realizando. 

Lo anterior contrasta con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en octubre del 2022 aseguró que no iba a haber sanciones ni investigaciones al respecto. 

Sospechosos y refuerzo 

Por su parte, AMLO también ha indicado que al parecer, las labores de Guacamaya se encuentran ligadas a agencias internacionales que a su vez están vinculadas con Claudio X. González. 

Una vez que se realizó el hackeo, la Dirección de Informática de la Sedena comenzó a realizar revisiones de rutina en sus sistemas de información con la finalidad de reforzar la protección de los datos, así como prevenir posibles ataques futuros. 

A su vez, como parte de estas medidas, se mantiene en investigación y vigilancia a los elementos que trabajen en dichas áreas de información con el fin de evitar más robos de datos. 

Las investigaciones

Cabe señalar que tras el hackeo de Guacamaya Leaks, políticos han solicitado que se brinden los avances en las investigaciones como lo hizo el diputado Ricardo Villareal quien es el presidente de la comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, a pesar de que diversas personalidades se han interesado por saber la situación de la Sedena ante este hecho del hackeo, existen políticos que piensan que los elementos castrenses no brindan la información necesaria y por lo contrario no toman en serio a las comisiones. 

Al respecto Ricardo Villareal señaló que lo anterior es una mentira debido a que ellos no solo se fueron a tomar una fotografía o simular acciones sin resultados ya que mencionó que hay muchas personas muy capaces detrás de la revisión de los procedimientos. 

Hay gente muy experimentada en la comisión de Defensa. Los partidos políticos mandaron allí a sus cuartos bats porque esta es una de las comisiones más importantes en este momento. Del PRI por ejemplo está el coordinador Rubén Moreira y el presidente nacional Alejandro Moreno. El PT mandó nada más ni nada menos que al diputado Gerardo Fernández Noroña; del PAN está Margarita Zavala; entonces hay gente con mucha capacidad que difícilmente podría ser chamaqueada por el secretario”, indicó Villarreal.

Comparte en: