Servicios AINI
Ciudad de México. Después de permanecer secuestrada por 55 días en la Franja de Gaza, Ilana Gritzewsky, la mexicana de 30 años, fue liberada el día de ayer como parte de un acuerdo con el grupo terrorista Hamás y gracias a los trabajos coordinados con varias instancias realizados desde el primer momento en que estalló el conflicto del 7 de octubre.


A nombre del gobierno mexicano, la canciller Alicia Bárcena hizo un especial reconocimiento a Qatar por sus esfuerzos de mediación para lograr la liberación de la connacional.

«Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del gobierno de México agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación», escribió la secretaria en su cuenta de la red social X.


«Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en este proceso», agregó.


En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; «todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas».


Alicia Bárcena también recordó que se sigue trabajando en la liberación del otro connacional retenido en la Franja de Gaza, Orión Hernández, así como de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader, que fue capturado el 19 de noviembre por los hutíes de Yemen.

De acuerdo con información de la embajada de Israel, Ilana nació y creció en México y se fue a vivir a Israel cuando tenía 15 años. Su padre y hermana también inmigraron a Israel, mientras que su madre y hermano permanecieron en México. Ilana reside en el Kibbutz Nir Oz con su pareja Matan Zangauker.


El 7 de octubre, miles de terroristas armados de la organización terrorista Hamás, invadieron Israel, atacaron a familias en sus hogares, masacraron a más de 1,200 personas y secuestraron a más de 240 para retenerlas en Gaza.

La casa de Ilana y su pareja Matan fue una de las primeras en ser alcanzadas por los terroristas. Aunque la pareja se refugió en el cuarto de seguridad, los terroristas los sacaron y los secuestraron. Mientras Ilana ha sido liberada, Matan sigue en manos de Hamás en Gaza.

Comparte en: