Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Diciembre 1.- La diputada presidenta la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en el Congreso local, Catalina Apolinar Santiago, confirmó severas afectaciones en carretera de cinco municipios de la región Montaña.


Esos desperfectos, la mayoría provocados por las lluvias del temporal de este año, explicó la diputada de Morena, limitan el acceso a servicios de salud y provocan enfermedades respiratorias entre la población.


Dijo que el deterioro de esos tramos carreteros también se debe al abandono institucional, y ubicó las afectaciones en Tlatlauquitepec-Zapotitlán, Lucerito-Acatepec, Escalerilla-Tlacoapa, Ayutla-Plan de Gática, y José La Hacienda-Crucero de Pazcala de Oro y Ayutla-Colotepec.


En entrevista, Apolinar Santiago agregó que esos tramos se ubican en los municipios Ayutla de los Libres, Acatepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, todos del Distrito 14 que representa en el Poder Legislativo.


Aseguró que llevan años sin recibir atención de infraestructura, pese a las gestiones que han hecho autoridades municipales y representantes populares.

Recordó que apenas el 20 de noviembre, la 64 Legislatura local aprobó un acuerdo parlamentario de «urgente y obvia resolución» que propuso, para exhortar a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado a incluir estos seis tramos en el Programa de Rehabilitación de Caminos 2026.

“Hace falta muchísimo, pero si no hablamos nadie nos va a hacer caso, nadie nos va a resolver nuestros problemas. Ahora, después de las lluvias, uno viaja por carretera y todas tienen pozos”, acusó.


Comentó que en cada temporada de lluvias los gobiernos municipales envían maquinaria para atender deslaves y retirar material pétreo, pero insistió en que resulta insuficiente. Por eso demandó la urgente participación de otras instancias gubernamentales.


Además del deterioro, agregó Apolinar Santiago, el abundante polvo generado en esos caminos provoca enfermedades respiratorias, y que los pacientes que requieren atención médica no pueden llegar a los hospitales debido al riesgo que implica circular por estas rutas, o lo hacen después de varias horas en tránsito.