Servicios AINI
Ciudad de México. El general Maximiliano Cruz Ramos protestó, este jueves, al cargo de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, durante una ceremonia encabezada por el titular de la de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, en la Plaza de la Lealtad de la dependencia.
El nuevo responsable de la supervisión administrativa de la Defensa estuvo menos de tres meses a cargo de la comandancia de la XII Región Militar, que abarca los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, a la que había sido designado el 4 de octubre del año pasado, al inicio de la presente administración federal.
Ante el Estado Mayor de la Defensa, el general Trevilla Trejo tomó la protesta al cargo y de Bandera al general Cruz Ramos, en una breve ceremonia, en la que no hubo un discurso oficial.
“General de División de Estado Mayor Maximiliano Cruz Ramos: ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen?”, preguntó el general Trevilla Trejo.
“Sí, protesto”, respondió el nuevo funcionario de la Defensa.
“Si no lo hiciere así, que la nación se lo demande”, advirtió el titular de la dependencia.
Combate al narcotráfico
Entre las preseas y reconocimientos con los que cuenta el nuevo inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea, general Cruz Ramos, está uno por acciones contra el narcotráfico, de acuerdo con su hoja curricular.
El funcionario nació en Tapachula, Chiapas, el 1 de diciembre de 1960, e ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1978, y cuenta con cursos de Formación de Oficiales de las Armas y Servicios; Básico de Paracaidismo, de Patrullas de Combate, de Aplicación de las Armas y Servicios; asi como el de Mando y Estado Mayor General, con licenciatura de Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra.
Entre otros cargos operativos, en la Defensa, el general Cruz Ramos fue comandante del 53 Batallón de Infantería, en Zacatecas, y Jefe de la Subsección de Información de la Sección Segunda Inteligencia, del entonces Estado Mayor de la Defensa Nacional.
También ocupó la jefatura del Estado Mayor de la 28 Zona Militar, en Oaxaca; director del Centro de Adiestramiento de la Quinta Región Militar, en Jalisco; comandante de la Novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, entre otros cargos.
En la ceremonia, estuvieron presentes los generales Enrique Covarrubias López, subsecretario de la Defensa Nacional; Enrique Martínez López, oficial mayor de la Defensa, y Arturo Coronel Flores, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, entre otros mandos de la dependencia.