Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Enero 24.- En diciembre, debido a los operativos que se realizaban, bajó el índice de accidentes fatales, sin embargo, en esta última semana de nueva cuenta hubo un repunte y tal vez se debió a que ya no se han hecho dichos operativos, así lo informó Mauro Antonio Mosso Benítez, director de Tránsito municipal.
Quiero informar a la ciudadanía que no necesariamente tiene que realizarse un operativo para que los conductores de un vehículo que no cumplan con el reglamento sean infraccionados; cuando un oficial vea a alguien que infinge la ley puede detenerlo y multarlo.
Una falta recurrente es que los conductores se estacionan en lugares prohibidos y no portan su casco y debido al aumento del parque vehicular de motocicletas se han destinado un mayor número de espacios para estas unidades.
Los accidentes se pueden prevenir, la mayoría se debe al exceso de velocidad con que se conduce y al estado etílico; y en ellos se ven involucrados jóvenes de 20 a 25 años quienes mayormente sufren estos accidentes, dijo el director de Tránsito.
Cuando hay un accidente el périto em Tránsito terrestre es quien evalua todas las pruebas para determinar quien tiene la responsabilidad, si por alguna razón no funciona el semáforo y no se respetó el 1X1, si va a exceso de velocidad o no guardó la distancia de 2 metros entre cada vehículo o se voló el alto, etc., se fincará la responsabilidad.
Finalmente, el director informó que quienes conducen un vehículo tienen un reglamento que cumplir y a veces se les olvida, por ello los operativos, «no es capricho nuestro o ganas de molestar, es para prevenir accidentes y salvaguardar la vida del conductor y terceros, y las estadísticas así lo demuestran», dijo.