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Ciudad de México. El gobierno de México implementará la campaña nacional y permanente llamada “Aléjate de las Drogas, el Fentanilo Mata”.


En este programa preventivo contra las adicciones intervendrán la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, el Sector Salud y la Secretaría de las Mujeres. También, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México, el consumo de fentanilo “no es un problema” como lo es en Estados Unidos.


“Primero, nos van a ayudar a medir los impactos de la campaña y segundo va a las escuelas, la idea es que los maestros, padres y madres de familia tengan información, sepan cuál es la conducta que cambia con un hijo o una hija y si se está acercando o no a las drogas, o pudo haber probado alguna droga», explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.


Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México, detalló que la campaña “Aléjate de las Drogas, el Fentanilo Mata” se aplicará a nivel nacional para evitar que los jóvenes consuman drogas, en especial el fentanilo.


“La campaña tiene dos grandes pilares: la prevención, a cargo de la Secretaría de Educación con apoyo de la Secretaría de Cultura, y la atención, que será fortalecida y trabajada por el Sector Salud, el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE. Esta campaña es preventiva, nacional y permanente, dirigida a las y los jóvenes”, señaló.


«Es una campaña preventiva, nacional y permanente, está dirigida a las jóvenes y a los jóvenes y a las familias de todo el país».


No hay problema de fentanilo en México, asegura Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México el consumo de fentanilo “realmente no es un problema. No hay una crisis como en Estados Unidos o en algunas ciudades de Canadá”.


Sin embargo, agregó: “No queremos que llegue a nuestro país y, por eso, iniciamos esta campaña en contra del fentanilo, para que se conozca qué significa y el daño que puede causar a la salud”.


SEP pide apoyo de maestros
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, detalló que la campaña incluirá asambleas y la reimpresión de guías para docentes. Esta campaña comenzará el 13 de enero en escuelas secundarias y el 4 de febrero en instituciones de educación media superior.


“Se trata de que los maestros hablen sobre este tema con una guía que hemos preparado para ellos, la guía para docentes, que es material para que puedan hablar de dos a tres veces por semana durante las próximas nueve semanas”, explicó Delgado Carrillo.

Agregó que el público objetivo son 11.8 millones de alumnos y alumnas. Con la guía, se busca que las juventudes conozcan información sobre drogas, como su clasificación, los efectos del fentanilo, las metanfetaminas, el cannabis, el tabaco y el alcohol, y los riesgos que representan para la salud.

Detalló que el programa en las escuelas también fomentará intervenciones pedagógicas de entre 10 y 15 minutos por grupo escolar.

También destacó que a través de la página lineadelavida.gob.mx se podrá consultar información y contenido digital sobre la prevención de adicciones

Por su parte, David Kershenobich alertó que el consumo de metanfetaminas, en especial el fentanilo, representa un riesgo significativo por la mortalidad y el daño que produce.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Merino, anunció la implementación de la Línea de Vida: 800 911 2000, para la atención oportuna con apoyo emocional, información, intervención en crisis, orientación y derivación a servicios especializados.

Destacó que está línea especializada es parte del Centro de Atención para el Bienestar (Cabi) y será atendida por 150 especialistas, desde médicos, médicas, psicólogos y psicólogas, las 24 horas durante los 7 días de la semana, proyectando una capacidad de atención de entre 6 y 10 mil llamadas diarias.

El presidente del Consejo de la Comunicación, Carlos Azcárraga Andrade, destacó que este consejo colaborará con el Gobierno de México para implementar acciones que prevengan que más personas jóvenes caigan en el consumo de sustancias nocivas, para lograrlo se hará una inversión de 300 millones de pesos (mdp), para la difusión de las campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata en medios de comunicación como radio, televisión, espectaculares, una campaña digital, así como para la realización de bardas de arte urbano, conferencias, cursos y eventos en escuelas.

Además, con apoyo del sector de investigación se realizará un estudio que medirá los avances y el impacto de esta campaña.

El presidente del Consejo Directivo del CIRT, José Antonio García Herrera, aseguró que la radio y la televisión al seguir siendo los medios de comunicación masivos que son gratuitos, se sumará de manera activa a esta campaña para prevenir el consumo de estas sustancias por parte de las y los jóvenes mexicanos.

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