IRZA
Ciudad de México, El gobierno federal informó que durante este año se adquirirán 816 equipos de alta tecnología que serán destinados a los servicios de Salud pública en el país, con el objetivo de fortalecer la capacidad de diagnóstico y atención médica en hospitales e instituciones públicas.


Durante la conferencia realizada este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Doberganes, dio a conocer la compra de equipo médico “de alta tecnología a todas las instituciones que brindan servicio de Salud pública a los mexicanos”.


El funcionario explicó que esta adquisición es resultado de un proceso de planeación que se extendió por varios meses. “Llevamos varios meses haciendo ejercicio de planeación para determinar necesidades de todos los hospitales”, señaló, al tiempo que precisó que en 2026 se busca adquirir 816 equipos de alta tecnología, con una inversión estimada en 11 mil 257 millones de pesos.


Entre los equipos que se contemplan se encuentran aceleradores lineales, tomógrafos, resonadores magnéticos, PET-CT, mastógrafos, gammacámaras, angiógrafos y equipos de braquiterapia. En el caso de Guerrero, se informó que de ese total se destinarán 19 equipos de alta tecnología para hospitales de la entidad.


Clark García Doberganes detalló que, adicionalmente, este año el gobierno federal adquirirá 500 equipos de mastografía, con una inversión de mil 682 millones de pesos. De ese total, 13 nuevos mastógrafos serán asignados a Guerrero.


En cuanto a los tomógrafos, el subsecretario indicó que se contempla la compra de 238 equipos para hospitales, con una inversión estimada en 4 mil 753 millones de pesos. Para el estado de Guerrero se tiene prevista la asignación de seis nuevos tomógrafos.