Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero sí prevé solicitar un crédito bancario a finales de este año para pagar aguinaldos y prestaciones, pero en menor cantidad al contratado el año pasado.
Raymundo Segura Estrada, secretario de Finanzas y Administración, informó que el crédito sería inferior a los mil millones de pesos, considerando que durante este año generaron un ahorro de 500 millones para cubrir compromisos de fin de año.
“Tratamos de que se vayan reduciendo esos créditos bancarios”, dijo el funcionario en entrevista, quien recordó que a finales del año pasado contrataron un crédito por 2 mil 100 millones para pagar salarios y prestaciones.
Aunque en enero de este 2022 solicitaron otro crédito por 250 millones, por lo que mes con mes deben pagar 250 millones en promedio, aunque informó que el adeudo quedará saldado en noviembre próximo.
“La situación de déficit que recibimos es imposible que se corrija en un solo año, por eso sí tenemos contemplada la posibilidad de obtener un crédito bancario (a finales de este 2022) y estamos preparados para ello, pero las circunstancias nos van a indicar cómo terminamos el año”, expuso.
Tras enfatizar que el anteproyecto presupuestal para el 2023 se estima en 72 mil millones de pesos, Segura Estrada dijo que el paquete económico ha sido diseñado con una “dinámica distinta” porque, a diferencia del año pasado que tomaron de base la información que dejó la pasada administración estatal, ahora se diagnosticó el requerimiento de cada dependencia estatal.
“Lógicamente las necesidades superan los recursos que generamos y los que tenemos de la federación, por eso estamos ahorita en la tarea de hacer los ajustes para que quede de forma igualitaria los ingresos con los gastos”, indicó.
- ¿Se seguirá fortaleciendo la asistencia social?
- “Siempre irá dirigido a áreas importantes que nos ha señalado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que son salud, educación y seguridad pública”, indicó.